Acceso especial para personas ciegas.

Centro de Documentación

Aporte al Debate Nº 27: Pluralidad sindical: Efectos en las relaciones laborales e intersindicales en empresas de la minería y el subsector bancario (Septiembre 2013)

Este trabajo salda una deuda sobre antecedentes de diagnóstico de las relaciones laborales de cierta complejidad, como las que originan más de un representante de los trabajadores al interior de la empresa. Sus resultados y conclusiones están circunscritos a cuatro grandes empresas del sector de intermediación financiera y una de la gran minería.

Aporte al Debate Nº 27
Aporte al Debate Nº 27

Jorge Salinero Berardi

La pluralidad sindical al interior de la empresa y los efectos que puede tener en las relaciones laborales e intersindicales, temática sobre el cual versa este trabajo, ha sido muy poco estudiada en el país. Sin embargo, en una proporción importante de grandes y medianas empresas, donde se alojan las organizaciones sindicales de mayor desarrollo, conviven dos o más sindicatos junto a la eventual existencia de grupos negociadores transitorios para sostener las aspiraciones e intereses de los trabajadores frente a sus empleadores en los procesos de negociación colectiva o, en el caso de los sindicatos, en la representación de los trabajadores en la vida cotidiana de la empresa. A esta realidad se aboca el presente estudio de casos en cuatro empresas del sector intermediación financiera y una del subsector bancario.

ImprimirEnviar