Contenido principal

Estudios y estadísticas

Cuadernos de Investigación Nº7 El otro trabajo. El suministro de personas en las empresas (Diciembre 2001 / Reedición)

Nº7 El otro trabajo. El suministro de personas en las empresasNº7 El otro trabajo. El suministro de personas en las empresas

El problema que aborda este Estudio, es una forma de empleo atípico muy extendida en el país: el abastecimiento externo de personal a las empresas o lo que se denominó: el suministro de trabajadores por un tercero.

Se trata de relaciones triangulares entre una empresa usuaria del trabajo, los trabajadores que lo realizan y un suministrador de ese personal, cuando el personal permanece durante toda la relación laboral como empleado formal del que lo suministra. Las empresas que usan este recurso tienen presencia nacional y en todas las ramas de actividad económica, aunque predomina en establecimientos financieros y de la industria manufacturera y, preferentemente, en empresas de 200 trabajadores y más.

El personal suministrado desde afuera no se incorpora en forma marginal, sino que representa un porcentaje significativo en la estructura laboral de las usuarias. No realiza sólo actividades complementarias o de servicios generales, sino, principalmente, aquellas que son estratégicas y del giro de la empresa usuaria.

El hallazgo más sobresaliente del estudio fue la heterogeneidad en los tipos de suministradores de personal. Desde empresas independientes constituidas con esa finalidad las "empresas de empleo temporario" hasta simples "palos blancos", que hacen virtualmente de empleador o empresas directamente filiales de la usuaria, que ésta crea con el propósito, entre otros, de que realicen las contrataciones laborales y le proporcione formalmente los trabajadores. Se encontraron también suministradores menos visibles: un ex-trabajador de la empresa usuaria o uno actual que realiza, además de su trabajo, la función de intermediario, un familiar o alguien que presta su nombre.

El Estudio fue hecho con la activa participación de los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, a partir de cuyo quehacer se accedió al análisis de los casos estudiados, con la contribución de los empleadores de las empresas "empresas de empleo temporario", de dirigentes sindicales y con el testimonio directo de 10 trabajadores suministrados, a quienes se les realizó una entrevista en profundidad

Nº7 El otro trabajo. El suministro de personas en las empresas