Acceso especial para personas ciegas.

Dictámenes y normativa

Recorra dictámenes y ordinarios por período

Contrato de trabajo; Terminación; Aviso de termino de contrato; Vigencia de la oferta irrevocable de pago; Principio de efecto relativo de las sentencias;

ORD. N°3742/050

1. El empleador se encuentra obligado a respetar los montos de las indemnizaciones ofrecidos en la carta de despido, sin que pueda dejarlos sin efecto unilateralmente al momento de suscribir los respectivos finiquitos, lo cual debe entenderse siempre que exista acuerdo por parte del trabajador en torno al término de la relación laboral, pues, en caso contrario, la oferta pierde su vigencia, quedando entregado el monto de la indemnización a pagar, a lo que decida el tribunal competente. 2. Lo resuelto por un órgano jurisdiccional en el ámbito de su competencia, sólo obliga a las partes que intervinieron en la causa respectiva, sin que ello pueda incidir, de manera alguna, en la labor interpretativa que este Servicio efectúe.

23-jul-2015

DEPARTAMENTO JURIDICO

K. 3448 (583) 2015

ORD.: 3742 / 050 /

MAT.: Contrato de trabajo; Terminación; Aviso de termino de contrato; Vigencia de la oferta irrevocable de pago; Principio de efecto relativo de las sentencias;

RDIC.:1.El empleador se encuentra obligado a respetar los montos de las indemnizacionesofrecidosenlacartadedespido,sinquepuedadejarlossinefectounilateralmentealmomentodesuscribirlosrespectivosfiniquitos,lo cualdebeentendersesiemprequeexistaacuerdoporpartedel trabajador en torno al término de la relación laboral, pues, en caso contrario, la oferta pierde su vigencia, quedando entregado elmonto de la indemnización a pagar,a lo que decida el tribunal competente.

2.Loresueltoporun órgano jurisdiccional en el ámbito de su competencia, sólo obliga alas partes que intervinieron en la causa respectiva, sin que ello pueda incidir, de manera alguna, en la labor interpretativa que este Servicio efectúe.

ANT.:1) Instrucciones de 15.04.2015 y 29.05.2015 de Jefe (S) Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho.

2) Presentación de 13.03.2015, de Juan José Valenzuela del Valle.

FUENTES: Artículo 169 Código del Trabajo.

CONCORDANCIAS:DictámenesNºs.1017/89,de 17.03.2000 y 3286/189, de 30.06.1999.

SANTIAGO, 23.07.2015

DE : DIRECTOR DEL TRABAJO

A:JUAN JOSE VALENZUELA DEL VALLE

EMBAJADOR DOUSSINAGUE Nº 1834,

VITACURA/

Mediante presentación del antecedente 2), se ha solicitado un pronunciamiento jurídico de este Servicio, en orden a determinar la interpretación y alcance de la norma establecida en el articulo 169, letra a) del Código del Trabajo, especialmente, en lo relativo a la expresión "oferta irrevocable de pago".

Asimismoseconsultasiresultaajustadaaderecholainterpretaciónjudicialquelostribunaleshanconferidoalacitadanormalegal,alhaberseresueltoporlosmismos,medianterecursodeunificacióndejurisprudencia,quenohabiendolosdemandadosaceptadolaofertadepagocontenidaenlacomunicacióndetérminodelarelaciónlaboral,esdableconcluirqueentre los litigantes no existió acuerdo íntegro para los efectos de ponertérmino a dicha relación, por lo que la oferta irrevocable de pago perdió su vigencia.

Al respecto, cúmpleme informar a Ud. lo siguiente:

Encuantoalainterpretacióndelaexpresión"ofertairrevocabledepago",cabe señalar que el inciso 1º, letra a) del artículo 169, del Código de Trabajo, dispone:

"Siel contrato terminare por aplicación de la causal del inciso primero del artículo 161 de este Código, se observarán las reglas siguientes:

a) Lacomunicaciónqueelempleadordirijaaltrabajadorde acuerdo al incisocuartodelartículo162,supondráunaofertairrevocabledepagodelaindemnizaciónporañosdeserviciosydelasustitutivadeavisoprevio,encasodequeéstenosehayadado,previstasenlosartículos162, inciso cuarto, y 163, incisos primero o segundo, según corresponda".

De la disposición legal preinserta se colige que la comunicación que el empleadorenvíaaltrabajadorparaponer término al contrato de trabajo de conformidad alincisocuartodel artículo 162 del Código del Trabajo, constituye una oferta irrevocable depago de las indemnizaciones contempladas en la norma citada y en el artículo 163 del mismo cuerpo legal.

Ahorabien,paraefectosdedeterminarquédebeentendersepor"irrevocable"sehacenecesariorecurriralasnormasdehermenéuticalegalconsignadasenlosartículos19a24delCódigoCivil,laprimeradelascualesprescribeque "cuandoelsentidodelaleyesclaronosedesatenderásutenorliteralapretexto de consultar su espíritu", agregando el artículo20que "laspalabrasdelaleyseentenderáen susentidonaturalyobvio,segúnelusogeneraldelasmismaspalabras",elcual,comolohaseñaladoreiteradamentelajurisprudencia,se encuentra contenido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

Segúnelcitadotexto lexicográfico, la acepción que recibe el vocablo"irrevocable" significaque "no se puede revocar" y "revocar",a su vez,es "dejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución".

Lo anterior significa que la citada comunicación obliga al empleador a respetar los montos que por concepto de indemnizacioneshaya ofrecido, sin que pueda dejarlos sin efecto unilateralmente al momento de suscribir los respectivos finiquitos.

LaconclusiónanotadaguardaarmoníaconlareiteradayuniformejurisprudenciadeesteServicio,contenida,entreotros,endictamenNº1017/89,de17.03.2000.

Sinperjuiciodeloprecedentementeexpuesto,cabe señalar que el preceptotranscrito debe ser entendido en el contexto que exista acuerdo entre las partes en torno a la causal de término de contrato, por cuanto, de no existir dicho acuerdo, deberá darse aplicación a la letra b) de la disposición legal citada, que, al efecto, establece:

"b)Sieltrabajadorestimaquelaaplicacióndeestacausalesimprocedente,ynohahechoaceptacióndeelladelmodoprevistoenlaletraanterior,podrárecurriraltribunalmencionadoenelartículoprecedente,enlosmismostérminosyconelmismoobjetoallíindicado.SielTribunalrechazarela reclamación del trabajador, éste sólo tendrá derechoa lasindemnizacionesseñaladasen los artículos 162, inciso cuarto, y 163 incisos primero osegundo, según corresponda, con el reajuste indicado en el artículo 173, sin intereses".

Delanormalegaltranscrita, se desprende que el legislador ha facultado altrabajador para recurrir al juzgado competente, cuando éste considere que la causal de término de contrato invocada por el empleador es improcedente, en cuyo caso, de no prosperar el reclamo interpuesto, sólo tendrá derecho a las indemnizaciones señaladas en los artículos 162, inciso cuarto, y 163 incisos primero o segundo, según corresponda, con el reajuste indicado en el artículo 173, sin intereses.

Deellosesiguequelaofertarigehastaqueeltrabajadormanifiesta,enforma expresaotácita,suvoluntaddeaceptarorechazarlapropuestaacercadelosmontosdelasindemnizaciones,todavezqueenelmomentoenqueeltrabajadordeciderecurriralajusticiaparaimpugnarlacausalinvocada,el monto de la indemnización queda entregada a lo quedecida el tribunal competente, perdiendo vigencia la oferta formulada por el empleador.

RespectoalainquietudqueUd. ha manifestado acerca de la interpretaciónjudicialquelostribunales han conferido al carácter irrevocable de la oferta de pago, cabeseñalarquela jurisprudencia administrativa de este Servicio, en reiteradas ocasiones, hasostenido que las sentencias de los tribunales sólo obligan a las partes que intervinieron en la causa respectiva.

Enefecto,dableesprecisarqueconformea lo dispuesto en el artículo 3 del CódigoCivil,lassentencias dictadas por los órganos jurisdiccionales establecidos por ley sólo tienen validez y fuerza obligatoria respecto de la situación particular en que han recaído y, por ende, no resulta posible hacer extensivas sus conclusiones a casos similares a aquel que ha sido materia del juicio.

Alrespecto,ladoctrinahaseñaladolosiguiente:«...poresosedicequelasentenciaproduceefectosrelativos.Yesnatural:sólolosindividuosquelitigaronhicieronoírsuvoz; todoslosdemáshansidoajenosalacontienda,demaneraque,deacuerdoconelinmemorialadagioquenosvienedesdelaBiblia,eslógicoquenoseancondenadosantesdeseroídos.Enesteprincipiosencilloradicaelfundamentofilosóficodelarelatividaddeefectosdelasentenciajudicial».(Alessandri,Somarriva,Vodanovic.DerechoCivil.PartePreliminary Parte General, Tomo Primero, Quinta Edición, EDIAR Conosur Ltda.1990, pág.123).

Loseñaladoprecedentementeconcuerda,porlodemás,conlosostenidoporesta Dirección en dictámenes Nºs. 3636/212, de 16.07.1999 y 4400/217, de 18.07.1995.

Enconsecuencia,sobrelabasedelasconsideracionesformuladas,disposiciónlegal citada y jurisprudencia administrativa invocada, cúmpleme informar a Ud. lo siguiente:

  1. El empleador se encuentra obligado a respetar los montos de las indemnizaciones ofrecidos en la carta de despido, sin que pueda dejarlos sin efecto unilateralmente al momento de suscribir los respectivos finiquitos, lo cual debe entenderse siempre que exista acuerdo por parte del trabajador en torno al término de la relación laboral, pues, en caso contrario, la oferta pierde su vigencia, quedando entregado elmonto de la indemnización a pagar,a lo que decida el tribunal competente.
  1. Lo resuelto por un órgano jurisdiccional en el ámbito de su competencia, sólo obliga alas partes que intervinieron en la causa respectiva, sin que ello pueda incidir, de manera alguna, en la labor interpretativa que este Servicio efectúe.

Saluda atentamente a Ud.,

CHRISTIAN MELIS VALENCIA

ABOGADO

DIRECTOR DEL TRABAJO

JFCC/RGR/MBA

Distribución:

- Jurídico.

- Partes.

- Control.

  • Boletín.
  • Deptos. D.T.
  • Subdirector
  • U. Asistencia Técnica.
  • XV Regiones.
  • Sr. Jefe Gabinete Ministra del Trabajo y Previsión Social.
  • Sr. Subsecretario del Trabajo.
DICT. N°3742/050
Imprimir
contrato trabajo, terminación, aviso termino contrato, vigencia oferta irrevocable pago, principio efecto relativo sentencias,