Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Ordinarios

Estatuto Docente; Incentivo al retiro voluntario; Bono post laboral; Prohibición de incorporarse a la dotación docente; Restitución del bono; Establecimiento particular subvencionado;

ORD. N°2392

24-may-2018

Las prohibiciones contempladas en los artículos 3° inciso final de la Ley N°20.822 y 9° de la Ley N°20.305, no resultan aplicables en el caso que el docente se incorpore a prestar servicios en un establecimiento particular subvencionado atendido que este último no se encuentra entre aquellos que configuran el presupuesto legal.

estatuto docente, incentivo retiro voluntario, bono post laboral, prohibición incorporarse dotación docente, restitución bono, establecimiento particular subvencionado,

DEPARTAMENTO JURÍDICO

UNIDAD DE DICTÁMENES E INFORMES EN

DERECHO

K 7169(1643) 2017

ORD.:2392/

MAT.: Estatuto Docente; Incentivo al retiro voluntario; Bono post laboral; Prohibición de incorporarse a la dotación docente; Restitución del bono; Establecimiento particular subvencionado;

RORD.: Las prohibiciones contempladas en los artículos 3° inciso final de la Ley N°20.822 y 9° de la Ley N°20.305, no resultan aplicables en el caso que el docente se incorpore a prestar servicios en un establecimiento particular subvencionado atendido que este último no se encuentra entre aquellos que configuran el presupuesto legal.

ANT.: 1) Instrucciones de 10.05.2018 de Jefa de Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho.

2) Pase N°923 de 31.07.2017 de Jefe de Gabinete de Director del Trabajo.

3) Oficio Nro. 027161 de 24.07.2017 de Jefe de la  División Jurídica, Contraloría General de la República.

4) Presentación de 12.07.2017 de Laura Reyes Zamora.

SANTIAGO,

DE : JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

A : SRA. LAURA DEL PILAR DE LOS REYES ZAMORA

DUBLE ALMEYDA N°3055, DEPTO. 185

ÑUÑOA

Mediante Ord. del ANT. 3) se ha derivado consulta formulada en el Nro 4) en que se solicita un pronunciamiento para establecer si una docente del sector municipal que se acogió a la ley de incentivo al retiro voluntario y al bono post laboral, se encuentra afecta o no, a alguna prohibición o incompatibilidad que le impida ejercer funciones en un establecimiento particular subvencionado.

Agrega que con fecha 15 de julio de 2015 se acogió a la Ley N°20.822 de Incentivo al Retiro, beneficio que recibió en abril de 2017, y que en la actualidad luego de haber efectuado diversos trámites se encuentra percibiendo la pensión de vejez. Precisa que se encuentra a la espera de recibir el bono post laboral.

Al respecto, cumplo con informar a Ud. lo siguiente:

El artículo 1° inciso 1° de la Ley N°20.822 de 09.04.2015, de Ministerio de Educación, que Otorga a los Profesionales de Educación que Indica una Bonificación por Retiro Voluntario, dispone:

“Establecése un bonificación por retiro voluntario para los profesionales de la educación que durante el año escolar 2015 pertenezcan a una dotación docente del sector municipal, administrada directamente por las  municipalidades o por corporaciones municipales, ya sea en calidad de titulares o contratados, o estén contratados en los establecimientos regidos por el decreto ley N°3.166, y que al 31 de diciembre de 2015 hayan cumplido o cumplan sesenta o más años de edad si son mujeres, o sesenta y cinco o más años de edad si son hombres, y hagan efectiva su renuncia voluntaria e irrevocable, respecto del total de horas que sirven en las entidades antes señaladas, en los plazos y condiciones que fija esta Ley.”

Se desprende del precepto antes descrito, que los destinatarios de este beneficio son los profesionales de la educación que durante el año  2015 pertenezcan a la dotación docente del sector municipal, administrada directamente por las municipalidades o por corporaciones municipales, ya sea en calidad de titulares o bien contratados, o estén contratados en los establecimientos regidos por el Decreto Ley N°3.166, de 1980, y que al 31 de diciembre de 2015, hayan cumplido o cumplan sesenta o más años de edad si son mujeres o sesenta y cinco o años de edad si son hombres y además hagan efectiva su renuncia voluntaria e irrevocable, respecto del total de las horas que sirven en las entidades ya señaladas, dentro de los plazos y condiciones que establezca la ley.

De esta manera, los requisitos que deben cumplirse para acceder al beneficio antes descrito, son los siguientes:

a) Ser profesional de la educación;

b) Pertenecer durante el año escolar 2015 a una dotación docente del sector municipal o estar contratados en los establecimientos educacionales regidos por el Decreto Ley N°3.166, de 1980;

c)  Al 31 de diciembre de 2015, hayan cumplido o cumplan sesenta o más años de edad si son mujeres, o sesenta y cinco o más de edad si son hombres;

d) Presentar la renuncia voluntaria e irrevocable respecto del total de horas que sirven en las entidades antes señaladas, dentro de los plazos que fija  la ley.

Por su parte, el inciso final del artículo 3° de la referida Ley, establece:

“Los profesionales de la educación que cesen en sus empleos por aplicación de lo dispuesto en esta Ley no podrán incorporarse a una dotación docente administrada directamente por las municipalidades o las corporaciones municipales, ni ser nombrados o contratados bajo cualquier modalidad o régimen laboral, incluidas las contrataciones a honorarios, en municipalidades, corporaciones municipales o establecimientos regidos por el decreto ley N°3.166, de 1980, durante los cinco años siguientes al término de la relación laboral, a menos que previamente devuelvan la totalidad de la bonificación percibida, expresada en unidades de fomento, más el interés corriente para operaciones reajustables.”  

Se infiere de la norma legal que aquellos profesionales de la educación que cesen en sus empleos por acceder al beneficio de retiro voluntario no podrán incorporarse a una dotación docente administrada directamente por las municipalidades o las corporaciones, ni ser nombrados o contratados bajo cualquier modalidad o régimen laboral, incluidas las contrataciones a honorarios, tanto en las municipalidades como en las corporaciones. Igual prohibición se aplica a aquellos establecimientos educacionales regidos por el Decreto Ley N°3.166, de 1980.

La prohibición anterior se extiende por un período de cinco años, contados desde el término de la relación laboral.

Sin perjuicio de lo expuesto, no se aplicará dicho impedimento transitorio para incorporarse a la dotación de los establecimientos antes individualizados, si el docente restituye de forma previa la totalidad de la bonificación percibida, monto expresado en unidades de fomento, más el interés corriente aplicable a las operaciones reajustables.

De esta manera, la prohibición establecida por la norma resulta solamente aplicable respecto de esa categoría de establecimientos educacionales y no, respecto de otro tipo de establecimientos educacionales, como es el caso de los colegios particulares subvencionados.

Siguiendo con el mismo orden de ideas, el artículo 3° de la citada Ley, señala que dicha bonificación no constituirá renta ni será imponible y además será incompatible con cualquier otra indemnización o bonificación que por concepto de término de la relación le corresponde o bien de los años de servicio, individualizando para dicho efecto una serie de preceptos que contemplan indemnizaciones, normas que no consideran la exclusión del bono post laboral, beneficio al que podrán postular los profesionales docentes en los mismos plazos establecidos para el bono por retiro voluntario, conforme lo dispone el artículo 5° del mismo cuerpo legal, en los siguientes términos:

“Los profesionales de la educación que se desempeñen en el sector municipal, ya sea por administración directa de las municipalidades o a través de corporaciones municipales, en calidad de titulares o contratados, que postulen a la bonificación que se otorga en el artículo 1°, en los plazos establecidos en el artículo 2°, tendrán derecho a presentar, en el mismo plazo, la solicitud para acceder al bono que se establece en la ley N°20.305. Para tal efecto, se considerarán los plazos y edades de la presente ley, sin que sean aplicables a su respecto los plazos de doce meses señalados en los artículos 2°, número 5 y 3° de la ley N°20.305”

Con relación al bono post laboral, el artículo 1° de la Ley N°20.305 de 05.12.2008, del Ministerio de Hacienda, que “Mejora condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo de sus pensiones”, dispone: 

“Establecése un bono de naturaleza laboral de $ 50.000 mensuales, en adelante el bono, para el personal que a la entrada en vigencia de esta Ley desempeñe un cargo de planta o a contrata y al contratado conforme al Código del Trabajo, en los órganos y servicios públicos regidos por el Título II de la Ley N°18.575; el Decreto N°2.421, de 1964, del Ministerio de Hacienda, que fija el texto refundido de la Ley N°10.336; el decreto N°291, de 1993, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido de la ley N°19.175; la Ley N°18.838; el párrafo 2° del título III de la Ley N°18.962; la ley N°16.752; el título VII de la Ley N°19.284; la Ley N°19.140; los artículos 4° letra i) y 19 de la ley N°18.348; las leyes N°17.995 y N°18.632, y las municipalidades, y a los trabajadores de sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados o se traspasen a dichas municipalidades en virtud de lo dispuesto por el decreto con fuerza de ley N°1-3063, de 1980, del  Ministerio del Interior.

El personal mencionado en el inciso anterior, tendrá derecho al bono siempre que se encuentre afiliado al Sistema de Pensiones del decreto ley N°3.500, de 1980,y cotice en dicho sistema por el ejercicio de su función pública y  cumpla con los requisitos del artículo 2°”.

A su vez, el inciso 10° del artículo 3 del referido cuerpo legal, establece:                     

“En el caso de las corporaciones municipales creadas en virtud de lo dispuesto por el decreto con fuerza de ley N° 1-3063, de 1980, del Ministerio del Interior, remitirán a la municipalidad respectiva, todos los antecedentes del trabajador que acrediten el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo 2°. El Municipio, con el mérito de dichos antecedentes, dictará el acto administrativo correspondiente, y cuando proceda los remitirá al Servicio de Tesorerías de conformidad al artículo 8°”

De los preceptos antes transcritos, se desprende que el legislador otorgó, entre otros, a los trabajadores de los sectores de la Administración del Estado que fueron traspasados a la municipalidades en virtud de lo dispuesto por el Decreto con Fuerza de Ley N°1-3063, de 1980, del Ministerio de Interior,  un bono mensual de naturaleza laboral, debiendo presentar su solicitud ante la Corporación Municipal empleadora y, ésta última, lo remitirá a la respectiva Municipalidad a efectos que se dicte el acto administrativo correspondiente y se derive a Tesorería General de la República para su pago.

Por su parte, el artículo 9° del mismo cuerpo legal, establece:

“El personal que perciba el bono y que con posterioridad a la fecha de inicio de su percepción se reincorpora a alguna de las instituciones u organismos señalados en el artículo 1°, sea en calidad de titular, a contrata, contratado conforme al Código del Trabajo o a honorarios, deberá devolver la totalidad del beneficio percibido, expresado en unidades de fomento, más el interés corriente para operaciones reajustables. En ningún caso se podrá volver a percibir el bono.”

Se desprende del precepto legal que en el caso de aquellos trabajadores que habiendo percibido el bono post laboral decidan con posterioridad a ello, incorporarse a alguno de los servicios o entidades comprendidas en el ámbito de aplicación de la ley, individualizados en el artículo 1°, ya sea en calidad de titulares, a contrata o bien contratados de acuerdo al Código del Trabajo, y también a quienes se incorporan a honorarios, deberán restituir la totalidad de beneficio percibido, expresado en unidades de fomento, más el interés corriente para operaciones reajustables, disponiendo la norma que en ningún caso podrán volver a percibir el bono.

En efecto, el artículo 1° de la Ley al establecer su ámbito de aplicación, dispuso que sus destinatarios corresponden al personal regido por el Título II de la Ley N°18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la  Administración del Estado, Decreto N°2421, de 1964, del Ministerio de Hacienda, que fija texto refundido de la ley N°10.336, Contraloría General de la República, Decreto N°291, de 1993, del Ministerio del Interior, que fija texto refundido de la Ley N°19.175, Gobierno y Administración Regional, Ley N°18.838, Consejo Nacional de Televisión, Párrafo 2° del Título III de la Ley N°18.962, Ex Consejo Superior de Educación, hoy Consejo Nacional de Televisión, Ley N°16.752, Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC, Título VII de la ley N°19.284, Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS, Ley N°19.140 Servicio de Cooperación Técnica SERCOTEC, artículo 4° letra I) y 19° de la Ley N° 18.348 Corporación Nacional Forestal CONAF, Leyes N°17.995 y N°18.632, Corporaciones de Asistencia Judicial, Universidades Estatales y Funcionarios municipales y trabajadores de los sectores de la Administración del Estado que hayan sido traspasados o se traspasen a dichas municipalidades en virtud de lo dispuesto en el D.F.L. N° 1/3063, de 1980, del Ministerio de Interior.

El objetivo de la norma es disuadir la reincorporación de los funcionarios beneficiados con el pago del bono post laboral a alguna de las entidades públicas individualizadas en el artículo 1° de la ley, quienes en el evento de reincorporarse o retornar al sistema deberán restituir en su integridad el monto del bono percibido, con los reajustes correspondientes.

Conforme se observa, los establecimientos particulares subvencionados no se encuentran comprendidos entre aquellos destinatarios de la norma a los cuales el legislador otorgó el beneficio, por tanto, si el personal favorecido con dicho beneficio se incorpora a la dotación de un establecimiento educacional particular subvencionado no se encuentra obligado a restituir los montos percibido por concepto de bono post laboral atendido que no le resulta oponible la prohibición impuesta por el legislador.

En consecuencia, sobre la base de las disposiciones legales citadas, consideraciones expuestas, cumplo con informar a Ud. que las prohibiciones contempladas en los artículos 3° inciso final de la Ley N° 20.822 y 9° de la Ley N°20.305, no resultan aplicables en el caso que el docente se incorpore a prestar servicios en un establecimiento particular subvencionado atendido que este último  no  se encuentra entre aquellos que configuran el presupuesto legal.

Saluda a Ud.,

JOSÉ FRANCISCO CASTRO CASTRO

ABOGADO

JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

LBP/CAS

Distribución:

Jurídico

Partes

Control

ORD. N°2392
estatuto docente, incentivo retiro voluntario, bono post laboral, prohibición incorporarse dotación docente, restitución bono, establecimiento particular subvencionado,

Catalogación

Concordancias directas:ordinario 2392, 24.05.2018
estatuto docente, incentivo retiro voluntario, bono post laboral, prohibición incorporarse dotación docente, restitución bono, establecimiento particular subvencionado,