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Ordinarios

Contrato de Trabajo; Funciones; Modificación;

ORD. N°6451

20-dic-2018

No resulta jurídicamente procedente la incorporación de la función signada con el número 33 en la descripción cargo, respecto de las funciones de "Inspector Técnico de Obra", por significar ello un aumento en la carga de trabajo que redunda en una modificación unilateral de los contratos de trabajo; mientras que la función 34 se ajustaría a derecho, en la medida que cumpla con lo indicado en el cuerpo del presente informe.

contrato trabajo, funciones, modificación,

DEPARTAMENTO JURÍDICO

UNIDAD DE DICTÁMENES E

INFORMES EN DERECHO

K 4204 (841) 2018

ORD.:6451

MAT.: Contrato de Trabajo; Funciones; Modificación;

RORD.: No resulta jurídicamente procedente la incorporación de la función signada con el número 33 en la descripción cargo, respecto de las funciones de "Inspector Técnico de Obra", por significar ello un aumento en la carga de trabajo que redunda en una modificación unilateral de los contratos de trabajo; mientras que la función 34 se ajustaría a derecho, en la medida que cumpla con lo indicado en el cuerpo del presente informe.

ANT.: 1) Correos electrónicos de 14.11.2018, 12.11.2018, 08.11.2018, 27.10.2018 y 04.10.2018, de don Ronny Riveros Martínez, adjuntando antecedentes.

2) Presentación de 15.05.2018, de don Ramón Coz Rosenfeld, en representación de Coz y Compañía S.A.

3) Ordinario Nº 1.970 de 20.04.2018, de la Jefa de la Unidad de Dictámenes e Informes en Derecho.

4) Presentación de 16.04.2018, de don Ronny Riveros Martínez, en representación del Sindicato Interempresa Coz y Cía. S.A. y Actividades Conexas de Construcción y Otros.

SANTIAGO, 20.12.2018

DE : JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

A : SR. RONNY RIVEROS MARTÍNEZ

SINDICATO INTEREMPRESA COZ Y CIA. S.A. Y ACTIVIDADES CONEXAS DE

CONSTRUCCIÓN Y OTROS

CALLE LANZAROTE Nº 189

CURAUMA, VALPARAÍSO

Mediante la presentación del antecedente 4), Ud. ha solicitado un pronunciamiento jurídico que determine la legalidad de las modificaciones realizadas por el empleador a la descripción del cargo de Inspector Técnico de Obras (ITO), las que, a su juicio, constituyen una modificación al contrato de trabajo que supone un mayor esfuerzo y responsabilidad en la gestión de los proyectos en las actividades desarrolladas, redundando ello en un desgaste en el ámbito familiar y en la salud mental de los dependientes.

Especifica que la actividad agregada por el empleador en el numeral 33 de la descripción de cargo supone la asignación obligatoria del rol de jefe de equipo; mientras que la actividad incorporada bajo el número 34 supone la asignación obligatoria de un rol con menos funciones o funciones parciales de menor jerarquía profesional, en la que los dependientes ya no cumplirían funciones de ITO.

Adjunta a la presentación una copia de la nueva descripción de cargo que detalla, entre las principales actividades y en lo que interesa, lo siguiente:

"33. Eventualmente en algunas obras en las cuales se requiera de un equipo profesional conformado por varios profesionales ITOs Residentes, se podrá asignar a alguno de estos profesionales como jefe de equipo, con la función y responsabilidad de liderar la prestación del servicio contratado, asignación que tendrá duración y vigencia solo por esa obra o hasta cuando la empresa lo determine.

"34. Los profesionales ITOs residentes dentro de sus funciones cumplen labores de control técnico de obras y administrativas relacionadas a la administración del contrato de construcción. En algunas obras en las cuales se asigne a más de un profesional ITO Residentes, estas funciones podrán ser compartidas o divididas, asumiendo algunos ITOs Residentes del proyecto solo funciones de control técnico y otro solo funciones de carácter administrativo, esto será definido por el visitador de obra o la gerencia correspondiente".

Para dar cumplimiento al principio de contradictoriedad de los interesados se confirió traslado al empleador, mediante Ordinario del antecedente 3), quien respondió por presentación del antecedente 2), señalando, en síntesis, que las funciones por las que se consulta no suponen una mayor carga laboral para los trabajadores, sino que, por el contrario, la disminuye.

Precisa la empresa, para la función 33, que cuando la obra es de un tamaño considerable se asigna más de un ITO, con la finalidad de repartir las labores entre ellos y así disminuir la cantidad de trabajo de cada uno. Agrega, que tal como indica la descripción de cargo, esta función es eventual y que no conlleva mayores atribuciones para el trabajador en cuestión, sino que, para efectos administrativos y de logística, se prefiere una comunicación directa con solo uno de los profesionales de la obra.

En lo relacionado con la función 34 detalla que, en caso que exista más de un ITO en la obra es necesario realizar una división de las labores, evitando la duplicidad de funciones que conllevaría un trabajo ineficiente y extenuante. En cuanto a que existirían tareas de "menor jerarquía profesional" asume que el recurrente alude a las labores administrativas, las que son, a juicio del empleador, esenciales al trabajo de los ITOs y que no se puede pretender disminuir su importancia, ya que se trata de actividades de relación con el cliente mismo y establecidas no solo en la actual descripción de cargo, sino que también en la anterior.

Sobre lo consultado, cumple informar, que el artículo 7º del Código del Trabajo dispone: "Contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y el trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero, y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada".

Por su parte, el inciso primero del artículo 9º del mismo cuerpo legal establece: "El contrato de trabajo es consensual; deberá constar por escrito en los plazos a que se refiere el inciso siguiente, y firmarse por ambas partes en dos ejemplares, quedando uno en poder de cada contratante".

De las disposiciones transcritas, la jurisprudencia administrativa de este Servicio, contenida, entre otros, en el Dictamen Ordinario Nº2.703/42 de 19.05.2016, ha sostenido que el contrato individual de trabajo es un acto convencional porque exige el concierto de voluntades del empleador y el trabajador, tratándose de un contrato bilateral, por generar obligaciones para ambos contratantes, y consensual, desde que se perfecciona por el sólo acuerdo de las partes.

Por ello, respecto del contrato de trabajo, resulta aplicable el artículo 1545 del Código Civil, que establece: "Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales".

Esta premisa es recogida en el inciso tercero del artículo 5º del Código del Trabajo, que dispone: "Los contratos individuales y los instrumentos colectivos de trabajo podrán ser modificados, por mutuo consentimiento, en aquellas materias en que las partes hayan podido convenir libremente".

El pronunciamiento citado añade, que "el contenido del contrato de trabajo, en las materias que el legislador permite pactar, es modificable únicamente si media al efecto el mutuo acuerdo de las partes, no siendo procedente, por ende, la modificación unilateral de las estipulaciones contractuales sean éstas expresas o tácitas".

En el contexto normativo a que se ha hecho referencia precedentemente, cabe dilucidar si las funciones agregadas con los números 33 y 34 a la descripción de cargo implementada por el empleador suponen un aumento en la carga de trabajo de quienes cumplen la labor de ITO.

En lo relacionado con la función 33 es dable indicar, que del análisis comparativo de la descripción de cargo elaborada el año 2012 y la actualmente vigente -confeccionada el año 2017- consta que las funciones que se pretende encomendar al profesional "como jefe de equipo, con la función y responsabilidad de liderar la prestación del servicio contratado…" exceden a aquellas asignadas en el año 2012 al ITO.

En efecto, la descripción de cargo más antigua señala expresamente que los Inspectores Técnicos de Obra no tendrán la labor de supervisión ni personal a su cargo, por lo que la calidad de "jefe de equipo" representa una carga adicional a la función primitivamente convenida.

Ahora bien, en lo que respecta al numeral 34, es posible indicar, que del análisis de las funciones específicas contenidas en la descripción de cargo se advierte que estas, en ambas versiones del documento tenidas a la vista, comprenden labores administrativas propias del trabajo de un ITO.

Por ello, el hecho que el visitador de obra, o el gerente (jefatura jerárquica y funcional, respetivamente, del ITO de acuerdo con la descripción de cargo), divida la ejecución de las tareas entre todos los profesionales asignados a una misma obra, forma parte de la facultades de administración que son propias del empleador, en la medida que las labores asignadas a cada uno de los dependientes sean funciones propias de un Inspector Técnico de Obra, esto es, de aquellas que se encuentren incluidas en la descripción del cargo.

En consecuencia, sobre la base de las consideraciones, disposiciones legales y jurisprudencia administrativa invocada, cumplo con informar a Ud. que no resulta jurídicamente procedente la incorporación de la función signada con el número 33 en la descripción cargo, respecto de las funciones de "Inspector Técnico de Obra", por significar ello un aumento en la carga de trabajo que redunda en una modificación unilateral de los contratos de trabajo; mientras que la función 34 se ajustaría a derecho, en la medida que cumpla con lo indicado en el cuerpo del presente informe.

Saluda a Ud.,

DAVID ODDÓ BEAS

ABOGADO

JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

LBP/KRF

Distribución:

- Ramón Coz Rosenfeld, Coz y Compañía S.A. (Av. Las Condes Nº 11.380, Oficina 101, Vitacura)

- Jurídico

- Partes

- Control

ORD. N°6451
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Referencias al Código del Trabajo

TITULO PRELIMINAR
Capítulo I NORMAS GENERALES

Catalogación

contrato trabajo, funciones, modificación,