Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Dictámenes

Recurso. Sistema Computacional. Características

ORD. Nº 3865/144

16-sep-2003

Los sistemas especiales de control de asistencia y determinación de las horas de trabajo que Bash Seguridad S.A. se propone distribuir y comercializar, que utilizan tarjetas o tecnología biométrica dactilar, marcas TOPDATA y CODAS, modelos indicados en el presente informe, se ajustan a las modalidades o características básicas que debe reunir un sistema de tipo electrónico-computacional y pueden, en consecuencia, estimarse una forma válida de registro para dichos efectos, de acuerdo a la normativa laboral vigente sobre la materia.

DEPARTAMENTO JURIDICO

ORD. Nº 3865/144

MAT.: Recurso. Sistema Computacional. Características

RDIC.: Los sistemas especiales de control de asistencia y determinación de las horas de trabajo que Bash Seguridad S.A. se propone distribuir y comercializar, que utilizan tarjetas o tecnología biométrica dactilar, marcas TOPDATA y CODAS, modelos indicados en el presente informe, se ajustan a las modalidades o características básicas que debe reunir un sistema de tipo electrónico-computacional y pueden, en consecuencia, estimarse una forma válida de registro para dichos efectos, de acuerdo a la normativa laboral vigente sobre la materia.

ANT.: Solicitud de 8.08.2003, de Bash Seguridad S.A.

FUENTES:

Código del Trabajo, artículo 33.

Decreto Reglamentario Nº 969, de 1933, artículo 20.

CONCORDANCIAS :

Dictámenes números 3476/109, de 27.08.2003 y 696/27, de 24.01.96.

Oficio Nº 815, de 18.03.2002.


SANTIAGO, 16.09.2004

DE : DIRECTORA DEL TRABAJO

A : SEÑOR SERGIO BARAYON F.,

GERENTE DIVISION CONTROL DE ACCESO

BASH SEGURIDAD S.A.

DIAGONAL JOSE MARIA CARO Nº 2630

SANTIAGO/

Mediante la presentación del antecedente Bash Seguridad S.A. solicita que esta Dirección determine si el sistema especial de control de asistencia y determinación de las horas de trabajo que propone, cuyos catálogos y certificados acompaña y que se propone distribuir y comercializar, se ajusta a las características o modalidades básicas que debe reunir un sistema de tipo electrónico-computacional y puede, en consecuencia, estimarse un sistema válido para dichos efectos, de acuerdo a la normativa laboral vigente sobre la materia.

Al respecto, cúmpleme informar a Usted lo siguiente:

El inciso 1º del artículo 33 del Código del Trabajo, dispone:

" Para los efectos de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, sean ordinarias o extraordinarias, el empleador llevará un registro que consistirá en un libro de asistencia del personal o en un reloj control con tarjetas de registro".

Del precepto legal preinserto se colige que para los efectos de controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, tanto ordinarias como extraordinarias, deberá llevarse un registro, que puede consistir en:

  1. un libro de asistencia del personal,

  1. un reloj control con tarjetas de registro.

La Dirección del Trabajo, por su parte, en ejercicio de las facultades de interpretación y fiscalización que la ley le entrega, que implican adecuar la normativa laboral a la línea de modernidad utilizada por las empresas en esta materia, armonizando la utilización de instrumentos de alta tecnología con el cabal cumplimiento de las disposiciones legales sobre jornada de trabajo y la labor de fiscalización propia de este Servicio, fijó mediante dictamen Nº 696/27, de 24 de enero de 1996, las características o modalidades básicas que debe reunir un sistema de tipo electrónico-computacional para considerar que el mismo constituye un sistema de control de asistencia y determinación de las horas de trabajo de acuerdo al ordenamiento jurídico laboral vigente.

Básicamente, las exigencias contempladas por el dictamen precedentemente citado, dicen relación con la identidad del trabajador, el registro automático de la misma, de la fecha, hora y minutos en que se inicia y termina la jornada de trabajo, la entrega de reportes semanales que contengan la suma total de las horas trabajadas, la entrega diaria al trabajador del estado de su asistencia registrada automáticamente y con que el elemento computacional utilizado para el procesamiento directo de la información registrada asegure la inviolabilidad de los datos, requisitos todos que, como puede apreciarse, se ajustan en definitiva, a los objetivos actualizados tenidos en vista por el legislador al establecer los sistemas de registros de asistencia.

Ahora bien, en la especie, se propone diversos sistemas de control de asistencia por medio de tarjetas o de tecnología biométrica dactilar, marca TOPDATA , en el caso de los relojes control modelo T 1000, con lector de banda magnética; PONTTO, tarjetas de control; INNER DISK; TORNIQUETE; INNER PLUS CODIGO DE BARRAS, con lector de Tarjeta con Código de Barras; INNER PLUS MAG, con lector de Tarjeta con Banda Magnética; INNER PLUS PROX, con lector de Tarjeta Proximidad HID e INNER PLUS VERID, con lector de Huella Digital ( Biométrico ) y marca CODAS, tratándose del reloj control modelo E-Lock 2021, con tarjetas de proximidad. Analizados los antecedentes acompañados, especialmente los catálogos de equipo e impresora de vales y el certificado expedido por Vortec Limitada, es posible afirmar, en opinión de este Servicio, que los sistemas propuestos cumplen las características o modalidades básicas a que nos hemos referido anteriormente.

En efecto, de los antecedentes acompañados consta que los sistemas propuestos permiten mediante una unidad de control electrónico con reloj incorporado, el registro automático de la identidad del dependiente y de la fecha, la hora y minutos en que se inicia y termina una jornada de trabajo, todo esto a través de los lectores de código de barras, banda magnética, proximidad o huella dactilar, según el modelo. Los sistemas de que se trata generan una base de datos en la cual el RUT es asociado con el PIN ( Código ) del trabajador y su huella dactilar personal, además de otros campos definibles por la empresa. Hacen posible, también, la incorporación de una impresora de vales ( tickets ), la cual imprime el comprobante de entrada-salida en forma automática o voluntaria, cuando el trabajador registra su asistencia. Los relojes incorporados a los distintos modelos permiten más de cuatro eventos diarios por usuario, su capacidad de memoria es de 64 Kbytes, aproximadamente 16,000 registros, están construidos con circuitos integrados de tecnología EEPROM e incluyen una batería de litio de larga duración, lo que significa que ante cortes de energía y/o batería, mantienen los datos, superando largamente las 24 horas de almacenamiento. Los modelos aludidos disponen de un teclado de membrana, que incluye botones de entrada y salida, la que además queda registrada a través del comprobante o ticket que el trabajador retira al registrar el inicio o término de su jornada laboral. Poseen una puerta serial RS232 destinada a la conexión de una impresora serial para la emisión del mencionado comprobante o ticket y una segunda puerta RS485 para comunicación con el software.

Finalmente, es del caso señalar que el software de gestión de control de asistencia asociado a los modelos de reloj control utilizados por los sistemas propuestos es el Software AsissCAD 3.5 o versión AsissCAD Web Publisher, ha sido desarrollado en Visual Basic 5.0 y está basado en el sistema operativo 32 bits Windows 95/98/NT/2000, XP y Me. Las bases de datos empleadas son de Microsoft Access 97 y el programa se ha desarrollado de tal modo que cualquier modificación posterior a la entrada de datos queda marcada como tal, cumpliéndose de esta manera con el requisito de ser una base cerrada de datos. Esta última circunstancia se acredita con el certificado acompañado, emitido por Vortec Limitada, en conformidad al cual se trata de un sistema cerrado, que contiene datos encriptados relativos a toda la información referente a la entrada y salida del lugar de trabajo, por lo que resulta posible sostener que cumple con las exigencias formuladas por la Dirección del Trabajo en el dictamen anteriormente aludido.

De todo lo expuesto en los párrafos anteriores es posible concluir que en la especie los sistemas especiales por los que se consulta presentan, en la práctica, las mismas características de un reloj control, razón por la cual deben entenderse comprendidos dentro de una de las dos formas de registro expresamente permitidas por la ley para controlar la asistencia y determinar las horas de trabajo, a que nos hemos referido precedentemente.

Con todo, es necesario hacer presente que al utilizar dichos sistemas deberá darse cumplimiento a las normas reglamentarias sobre la materia, contenidas en el Decreto Nº 969, de 1933, que se encuentran vigentes, en conformidad a las cuales deberán existir reportes semanales que contengan la suma total de horas trabajadas por cada dependiente, el que los firmará en señal de aceptación.

En consecuencia, sobre la base de las disposiciones legales citadas, consideraciones formuladas y jurisprudencia administrativa contenida en el dictamen Nº 696/27, de 24 de enero de 1996, cúmpleme informar que los sistema especiales de control de asistencia y determinación de las horas de trabajo que Bash Seguridad S.A. se propone distribuir y comercializar, que utilizan tarjetas o tecnología biométrica dactilar, marcas TOPDATA y CODAS, modelos indicados en el presente informe, se ajustan a las modalidades o características básicas que debe reunir un sistema de tipo electrónico-computacional y pueden, en consecuencia, estimarse una forma válida de registro para dichos efectos, de acuerdo a la normativa laboral vigente sobre la materia.

Saluda a Ud.,

MARIA ESTER FERES NAZARALA

ABOGADA

DIRECTORA DEL TRABAJO

FCGB/fcgb

Distribución:

  • Jurídico, Partes, Control

  • Boletín, Deptos. D.T., Subdirector

  • U. Asistencia Técnica, XIII Regiones

  • Sr. Jefe Gabinete Ministro del Trabajo y Previsión Social

  • Sr. Subsecretario del Trabajo, Lexis Nexis

ORD. Nº 3865/144

Catalogación