Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Dictamen destacado

ORD. N°0731/012

Materias únicas: colectivamente - competencia - dirección del trabajo - exclusión al límite de jornada - personal químico farmacéutico - prohibición de negociar
Fecha: 12-feb-2015

1. Este Servicio carece de competencia para pronunciarse respecto a las consecuencias que el sistema de turnos puede generar en las farmacias de menor tamaño, toda vez que la determinación de los mismos corresponde, por mandato legal, a la autoridad sanitaria respectiva. 2. En caso de existir discrepancia por la exclusión del límite de jornada practicado por el empleador respecto de un trabajador o grupo de trabajadores, se deberá interponer una denuncia ante el Inspector del Trabajo respectivo, a fin que éste, en ejercicio de su facultad fiscalizadora, investigue y constate las condiciones en que se prestan los servicios, específicamente, si estos se desarrollan bajo fiscalización superior inmediata, en cuyo caso podría configurarse una eventual transgresión a la jornada ordinaria de trabajo que establece el inciso 1° del artículo 22 del Código del Ramo. 3. En el evento que en la respuesta al proyecto de contrato colectivo presentado por la comisión negociadora, el empleador formule las observaciones que le merece la participación de químicos farmacéuticos, en cuyos contratos no se haya contemplado la prohibición de negociar, ello deberá ser resuelto por la autoridad competente, esto es, Inspector o Director del Trabajo, según sea el caso, al momento de resolver las objeciones de legalidad interpuestas por la comisión negociadora de los trabajadores.

Documentos relacionados dictamen 7313/246 de 06.11.1991 (3)

Dictámenes

ORD. N°0731/012

Fecha: 12/02/2015

Personal Químico Farmacéutico. Exclusión al límite de jornada. Prohibición de negociar colectivamente. Competencia Dirección del Trabajo.

Dictámenes

ORD. Nº 619/20

Fecha: 08/02/2005

-Jornada de Trabajo. Personal Excluido de Limitación de Jornada. Calificación. Dirección del Trabajo.

Dictámenes

ORD.: Nº8004/322

Fecha: 11/11/1995

Jornada de trabajo; Personal excluído de la limitación de jornada;