Reclamo sobre la composición o negativa de los trabajadores para proporcionar equipos de emergencia durante una huelga

Descripción

Permite al empleador interponer un reclamo ante la Dirección del Trabajo (DT) cuando la paralización de los trabajadores en huelga provoca un daño irreparable a los bienes de la organización o la salud de los usuarios.

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}

Paso a paso: Cómo realizar el trámite

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa.
  3. Explique el motivo de su visita: ingresar un reclamo sobre la conformación o negativa de la comisión negociadora para proporcionar un equipo de emergencia.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado el reclamo.

Importante:

  • El plazo para gestionar el requerimiento es de 48 horas contadas desde el ingreso de la solicitud.
  • Si no está conforme con lo resuelto por la Dirección del Trabajo (DT), tiene un plazo de cinco días corridos para ingresar su reclamo en el juzgado de letras del trabajo.

Beneficiarios

Empleadores que se encuentren en estas situaciones:

  • En su empresa se aprobó una huelga o ésta ya está en curso.
  • Transcurrieron 24 horas desde que presentó por escrito la solicitud de un equipo de emergencia.
  • La comisión negociadora se niega a proporcionar el equipo de emergencia o existe discrepancia respecto de su composición.

Documentos requeridos

  • Reclamo escrito del empleador, dirigido a la Inspección del Trabajo.
  • Respuesta de la comisión negociadora (si existe).

Costo de trámite

No tiene costo.