Carta electrónica de aviso de despido de cinco o más trabajadores (por nóminas)

Descripción

Permite ingresar en el sitio web de la Dirección del Trabajo (DT) una copia de la carta que debe enviar el empleador cuando despide a cinco o más trabajadores (por nómina).

Además, este documento debe ser notificado a cada trabajador, personalmente o por correo certificado (al domicilio que aparezca en el contrato).

{{mensaje[alerta]:Conozca los plazos para dar aviso del despido a los trabajadores y a la Inspección del Trabajo en el campo detalles de esta misma ficha.}}

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}

Paso a paso: Cómo realizar el trámite

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba su RUT y clave, y haga clic en entrar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. Haga clic en carta electrónica de aviso de despido por nóminas.
  4. Complete los datos requeridos y siga las instrucciones.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado la carta electrónica de aviso de despido por nóminas, la que se hará efectiva inmediatamente.
Realizar en línea

Detalles

Plazos para dar el aviso del despido a cada trabajador y a la Inspección del Trabajo:

  • Despido es por las causales del N°4 y N°5 del artículo Nº159 o cualquiera de las causales del artículo Nº160 del Código del Trabajo: tres días hábiles, contados desde la separación del trabajador.
  • Despido relacionado con caso fortuito o fuerza mayor: seis días hábiles, contados desde la separación del trabajador.
  • Despido por necesidades de la empresa o desahucio: el aviso debe darse con una anticipación mínima de 30 días. En caso contrario, el empleador tendrá que pagar la indemnización sustitutiva, que equivale a un mes de remuneración.
  • Despido por procedimiento concursal de liquidación: el aviso debe ser dado en un máximo de seis días hábiles desde que se notifica la liquidación. Dentro del mismo plazo, el liquidador debe enviar copia de la comunicación a la Inspección del Trabajo.

Beneficiarios

Empleadores.

Documentos requeridos

Ninguno.

Costo de trámite

No tiene costo.