Información sobre el registro de una organización sindical
Descripción
Permite a un dirigente de una asociación sindical acceder a un registro en línea que contiene información depositada por su organización, como por ejemplo:
- Directivas (vigentes y anteriores).
- Resumen de instrumento colectivo (vigente y anterior).
- Resumen de procesos relacionados a las mediaciones laborales.
- Actos sindicales que se han desarrollado en la organización.
{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}
Paso a paso: Cómo realizar el trámite
En Línea
- Haga clic en ir al trámite.
- Escriba su RUT y clave, y haga clic en iniciar sesión. Si no está registrado, cree una cuenta. (También puede acceder con clave única).
- Seleccione la información que desea consultar.
- Como resultado del trámite, podrá acceder a la información depositada por la organización o asociación de funcionarios, la cual podrá obtener inmediatamente.
Detalles
Para mantener actualizado el registro, los dirigentes deben depositar:
- Las actas de reestructuración del directorio.
- Las actas de elección del directorio o de provisión de vacantes.
- Las renuncias asociadas tanto a un cargo como a la empresa.
- Los certificados de defunción de los dirigentes.
- Las resoluciones de inhabilidad de los dirigentes (sólo para asociaciones de funcionarios).
- Las actas de censura aprobadas.
- Las actas de afiliación o desafiliación de la organización de nivel superior.
- Los documentos donde consten las sanciones disciplinarias aplicadas a los dirigentes.
Importante: en caso de negociación colectiva, es responsabilidad del empleador efectuar el depósito de los instrumentos colectivos.
Beneficiarios
Organizaciones sindicales y asociaciones de funcionarios.
Importante: si el trámite es realizado en línea, la persona debe contar con clave de acceso a trámites de ventanilla sindical, o clave única, entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).
Documentos requeridos
Ninguno.
Costo de trámite
No tiene costo.