ORD. N°2368

dirección trabajo, competencia, relación laboral extinguida, tribunales justicia; prescripción,

Este Servicio debe abstenerse de emitir el pronunciamiento requerido por tratarse de una materia controvertida, acaecida al término de la relación laboral, cuyo conocimiento y resolución corresponde en forma exclusiva a los Tribunales de Justicia, sin perjuicio de lo expuesto en el cuerpo del presente informe.

PAGE 2

ORD.: N° 2368 /

MAT.: Dirección del Trabajo. Competencia. Relación laboral extinguida. Tribunales de Justicia. Prescripción.

RORD.:EsteServiciodebeabstenersedeemitirelpronunciamientorequeridoportratarsedeunamateriacontrovertida,acaecidaaltérminodelarelaciónlaboral,cuyoconocimientoyresolucióncorrespondeenformaexclusivaalosTribunalesdeJusticia,sinperjuiciodeloexpuestoenelcuerpodelpresenteinforme.

ANT.:1)PaseNº616de13.04.2015,deJefedeGabineteDirectordelTrabajo.

2)OficioNº26728de07.04.2015,deClaudiaNeiraCofre,JefadeSeguridad Social, División de Personal de la Administración del Estado, Contraloría General de la República.

3)Formulariodesolicitudde18.03.2015, de Baldovino Huaiquiao Sánchez.

SANTIAGO, 11.05.2015

DE : JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

A:BALDOVINO HUAIQUIAO SÁNCHEZ

baldovino1944@gmail.com

MedianteOficiodelantecedente2)seharemitidoaesteServiciolapresentacióndelantecedente3),envirtuddelacualUd.solicita la reparación monetaria por eventualesexcedentesderemuneracionespercibidasporlaprestacióndeserviciosentrelosaños 1967 a 1977.

Sobre el particular, cúmpleme informar a Ud. lo siguiente:

El artículo 420, letra a) del Código del Trabajo, dispone:

"Serán de competencia de los Juzgados de Letras del Trabajo:

a)Lascuestionessuscitadasentreempleadoresytrabajadoresporaplicaciónde las normas laborales o derivadas de la interpretación y aplicación de los contratos individuales o colectivos del trabajo o de las convenciones y fallos arbitrales en materia laboral;".

Deladisposicióncitadasesiguequetodoslosasuntoslitigiososentrelaspartesdeuncontrato de trabajo derivados de la extinción de la relación laboral deben ser conocidosyresueltosporelJuez del Trabajo respectivo, sin perjuicio de la facultad de los fiscalizadoresdeltrabajoparasancionarconmultalasinfraccionesobjetivasqueconstatenen el ejercicio de sus funciones.

Loanteriorguardaarmoníaconlareiteradayuniformejurisprudencia de estaDirección del Trabajo, contenida, entre otros, en dictamen Nº3141/241, de 28.07.2000.

Sinperjuiciodeloseñaladoprecedentemente,cabeagregarqueelCódigodelTrabajohaestablecidoplazosparareclamaryejercerlosderechosyaccionesreconocidospornuestroordenamientojurídicolaboral y que tengan su causa en una relación de tal carácter.

Esasí,comoelartículo510 del Código del Trabajo ha contemplado que losderechoslaboralesdeberánreclamarseenun plazo de dos años, contados desde la fechaen que se hicieron exigibles, al término de los cuales prescribirán indefectiblemente. Lo mismo ocurre con las acciones provenientes de los actos y contratos, cuyo plazo para ejercerlas es de seis meses contados desde la terminación de los servicios.

Deestemodo,atendidoeltiempotranscurridodesdequefueronprestadossusservicios,eneleventoquedecidierasometerelasuntoalconocimientoyresolucióndelosTribunalesdeJusticia,corresponderíatenerencuenta,especialmente,losplazosdeprescripciónantesseñaladosparaelejercicio de los derechos y acciones, cuya titularidad reclama.

En consecuencia, sobre la base de las consideraciones formuladas y disposiciones legales citadas, cúmpleme informar a Ud. que este Servicio debe abstenerse de emitir el pronunciamiento requerido por tratarse de una materia controvertida, acaecida al término de la relación laboral, cuyo conocimiento y resolución correspondeen forma exclusiva a los Tribunales de Justicia, sin perjuicio de lo expuesto en el cuerpo del presente informe.

Saluda a Ud.,

JOSÉ FRANCISCO CASTRO CASTRO

ABOGADO

JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

RGR/MBA

Distribución:

  • División de Personal de la Administración del Estado, Contraloría General de la República.
  • Jurídico.
  • Parte.
  • Control.
ORD. N°2368

dirección trabajo, competencia, relación laboral extinguida, tribunales justicia; prescripción,