ORD. N°2361

documentación laboral, firma electrónica, autorización,

Atiende presentación de Sr. Fernando Gaete, en representación de empresa Depósito y Contenedores S.A.

DEPARTAMENTO JURIDICO

K4373 (740) 2015

ORD.: N° 2361 /

MAT.: Documentación laboral; Firma electrónica; Autorización;

RORD.:Atiende presentación de Sr. Fernando Gaete, en representación de empresa Depósito y Contenedores S.A.

ANT.:Presentación de 06.04.2015, de Sr. Fernando Gaete, en representación de empresa Depósito y Contenedores S.A.

SANTIAGO, 11.05.2015

DE :JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

A:SR. FERNANDO GAETE

EMPRESA DEPÓSITO Y CONTENEDORES S.A.

AVENIDA BERNARDO O´HIGGINS Nº388

PLACILLA

Mediante su presentación de antecedente, solicita un pronunciamiento jurídico de este Servicio respecto de la posibilidad utilizar firma electrónica para la documentación que emana de las relaciones laborales.

Sobreelparticular,cúmplemeinformar a usted que la reiterada y uniforme jurisprudenciaadministrativadeesteServicio,entreotros mediante dictamen N°789/15, de 16.02.2015, cuya copia se adjunta, ha aceptado la validez de la firma electrónica en el ámbito de la documentación laboral.

Ahorabien,noobstanteloseñalado,lamismajurisprudenciahaindicadounaseriedecondiciones necesarias para la gestión electrónica de la documentaciónque nos ocupa.

Precisadoloanterior,esdable indicar que fluye de su presentación que lasolucióndesarrollada cumpliría con los requisitos de seguridad en el procesamiento delainformaciónpero,a pesar de ello, no se da cuenta del cumplimiento de otras condiciones esenciales,comolaentregaa través de correos electrónicos de los trabajadores, atendido que la simple puesta a disposición de los trabajadores no basta para entender por cumplidos los requisitos vigentes.

Finalmente, es del caso hacer presente que en el precitado dictamen N°789/15, de 16.02.2015, se encuentran detalladas las condiciones necesarias para la implementación de los sistemas en examen.

Enconsecuencia,sobrelabasedelajurisprudenciaadministrativainvocadayconsideraciones formuladas, cumplo con informar a Ud., que este Servicio no puede emitir la opinión solicitada, dado que la información entregada en su presentación es insuficiente para establecer si el sistema consultado da cumplimiento a lo dispuesto en el dictamen N°789/15, de 16.02.2015.

Saluda a Ud.,

JOSÉ FRANCISCO CASTRO CASTRO

ABOGADO

JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

RGR/RCG

Distribución:

  • Jurídico
  • Partes
  • Control
ORD. N°2361

documentación laboral, firma electrónica, autorización,