ORD. N°2454

procedimiento concursal liquidación, causal término contrato, indemnización fuero maternal, pago preferente, límite,

Da respuesta a consulta que indica.

DEPARTAMENTO JURÍDICO

K. s/n(944)2015

ORD Nº 2454 /

MAT.:Procedimiento concursal de liquidación; Causal de término de contrato; Indemnización por fuero maternal; Pago preferente; Límite;

RORD.:Da respuesta a consulta que indica.

ANT.:Correoelectrónico,de27.04.2015,deKatiaValentinaSotoCárcamo,Jefa Departamento de Fiscalización, Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

SANTIAGO,

DE : JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

A :SRA. KATIA VALENTINA SOTO CÁRCAMO

JEFA DEPARTAMENTO DE FISCALIZACIÓN

SUPERINTENDENCIA DE INSOLVENCIA Y REEMPRENDIMIENTO

Mediante presentación citada en el antecedente, ha requerido un pronunciamientodeesteServicioenordenadeterminarelcorrecto sentido y alcance de la disposición contenida en numeral 4° del artículo 163 bis del Código del Trabajo, en relación a la prevista en el inciso 2° del numeral 8° del artículo 2472 del Código Civil, en cuanto a los límites para el pago preferente de la indemnización por fuero maternal.

Señala que en caso de término de la relación laboral por encontrarse el empleadorsometidoaunprocedimientoconcursaldeliquidación,elnumeraldelartículo163bisdelCódigodelTrabajoestableceunaindemnizaciónporfueromaternalsinlímites,mientras que el inciso 2° del numeral 8° del artículo 2472 del Código Civil indica que la indemnización establecida en el párrafo segundo del número 4 del artículo 163 bis del CódigodelTrabajoestarásujetaalosmismos límites que se aplican a las indemnizaciones por años de servicio, esto es "tres ingresos mínimos mensuales remuneracionales por cada año de servicio y fracción superior a seis meses por cada trabajador, con un límite de once años. Por el exceso, si lo hubiere se considerarán valistas".

Atendidoloanterior,solicitase precise cual sería el límite que corresponde aplicar a las indemnizaciones por las cuales se consulta.

Al respecto cúmpleme informar a Ud. lo siguiente:

Enprimertérmino,cabemanifestarqueladoctrinavigentesobrelamateriaseencuentracontenidaendictamenN°3519/057,de09.09.2014,cuyacopiaseadjuntaparasumayor ilustración.

Conformeadichopronunciamientojurídico,paralosefectosdelapreferenciadepagodelasindemnizacionesqueseseñalanenelN°4delartículo163bisdelCódigodelTrabajo,entreellas,lascorrespondientesalrestodelfueromaternaly parentaldeltrabajador,procede aplicar los mismos límites previstos en el N°8 del artículo 2472 del Código Civil, respecto de las indemnizaciones legales y convencionales de origen laboral.

Dicha conclusión se fundamenta en los preceptos legales precitados, el primero de los cuales, dispone:

"Elcontratodetrabajo terminará en caso que el empleador fuere sometido a un procedimiento concursal de liquidación. Para todos los efectos legales, la fecha de término del contrato de trabajo será la fecha de dictación de la resolución de liquidación. En este caso, se aplicarán las siguientes reglas:

"4.-Noserequerirásolicitarlaautorizaciónpreviadeljuezcompetenterespectode los trabajadores que al momento del término del contrato de trabajo tuvieren fuero."

"Con todo, tratándose de trabajadores que estuvieren gozando del fuero maternalseñaladoenelartículo201,elliquidador,enrepresentacióndeldeudor,deberápagarunaindemnizaciónequivalentealaúltimaremuneraciónmensualdevengadaporcadaunodelosmesesquerestaredefuero.Sieltérminodecontratoocurriereenvirtuddeesteartículo,mientraseltrabajadorseencontrarehaciendousodelosdescansosypermisosaqueserefiereelartículo198,noseconsideraránparaelcálculodeestaindemnizaciónlassemanasdurantelascualeseltrabajadortengaderechoalossubsidiosderivadosdeaquéllos. Esta indemnización será compatible con la indemnización por años de servicio que deba pagarse en conformidad al número 3 anterior, y no lo será respecto de aquella indemnización regulada en el número 2 precedente."

Por su parte, el N°8 del artículo 2472 del Código Civil, establece:

"La primera clase de créditos comprende los que nacen de las causas que en seguida se enumeran:

"8.- Las indemnizaciones legales y convencionales de origen laboral que les correspondan a los trabajadores, que estén devengadas a la fecha en que se hagan valer y hasta un límite de tres ingresos mínimos mensuales remuneracionales por cada año de servicio y fracción superior a seis meses por cada trabajador, con un límite de once años. Por el exceso, si lo hubiere, se considerarán valistas."

"Asimismo,laindemnizaciónestablecidaenelpárrafosegundodelnúmero4delartículo163bisdelCódigodelTrabajoestarásujetaalosmismoslímitesprecedentemente señalados."

"Para efectos del cálculo del pago de la preferencia establecida en este número,loslímitesmáximosindicadosenlospárrafosprimeroysegundoserándeterminados de forma independiente."

Delanálisisconjuntodelasnormaslegalesprecedentementetranscritassecolige,enprimertérmino,quelanuevacausalestablecidaenelartículo163bisdelCódigodelTrabajoimplicaeltérminodetodosloscontratosdetrabajoqueseencontrarenvigentesconelempleadorsometidoaunprocedimientoconcursaldeliquidación,seaquesustitularesesténonogozandodefuerolaboral.

Enrelaciónconloanterior,cabeprecisarquedeacuerdoaloprevenidoenelN°4,párrafofinaldelcitadoartículo163bis,noserequerirásolicitarlaautorizaciónjudicialpreviadedesafuero,paraponertérminoalcontratodeaquellostrabajadoresafectosadichaprerrogativa.

Sinperjuiciodeloseñalado,esnecesariopuntualizarquetratándosetrabajadoressujetosafueroqueseindicanenelartículo201delCódigodelTrabajoestoes,eldematernidad,elqueasistealtrabajadorqueestuviereusandoelpermisopostnatalparentaloquehubiereobtenidoelcuidadopersonaldelmenorosutuiciónenconformidadalaLeydeAdopción,elliquidador,enrepresentacióndelempleador,deberápagarlesunaindemnizaciónequivalente a la última remuneración mensual devengada por cada mes que reste del respectivofuero,contadodesdelaterminacióndelcontrato.DeacuerdoalosostenidoeneldictamenN°3519/057,antescitado,igualderechocorresponderáalostrabajadoresquegocendefueroenvirtuddelartículo195,incisodelCódigodelTrabajo,valedecir,elqueasiste al padre o a la persona a quien le fuere otorgada la custodia del menor en casode muerte de la madre en el parto, o durante el período del permiso posterior a este,que utilicen tal permiso o el resto del mismo destinado al cuidado del menor.

Deconformidadalnúmero,párrafofinal,delartículo163bis,laindemnizaciónporelfueromaternaloparentalescompatibleconlaindemnizaciónporañosdeservicioquecorrespondadeacuerdoalanuevanormativa, pero no así, con la sustitutiva del aviso previo.

Detodoloexpuestofluyequeparaefectos de la preferencia de pago de lasindemnizacioneslegalesyconvencionaleslaboralesdevengadasalafechaenquesehaganvaler,deberáconsiderarsecomolímite,elequivalenteatresingresosmínimos"remuneracionales,"porcadaañodeservicioyfracciónsuperioraseis meses con un límite deonceañosyquelosexcesosseráncréditosvalistas,esdecir,no gozarándepreferencia.

Fluyeasimismo,quelosmismoslímitesseaplicaránalasindemnizacionesqueprocedapagarporelrestodelosfuerosaquealudeelN°4delartículo163 bis,enanálisis,debiendoprecisarsequeentalcasodichoslímitessedeberáncalcularenformaindependiente y separada de aquellos relativos a las otras indemnizaciones legales o convencionales que se deba pagar a los respectivos trabajadores, sin que proceda acumularlas.

En consecuencia, sobre la base de las disposiciones legales y doctrina institucional citadas y consideraciones formuladas, cúmpleme informar a Ud. que para efectos del pago preferente de las indemnizaciones que corresponda pagar por el resto del fuero maternal y otros a que se refiere el N°4 del artículo 163 bis del Código del Trabajo, corresponde aplicar los mismos limites que establece el inciso 1° del N°8 del artículo 2472 del Código Civil, para las indemnizaciones legales y convencionales de origen laboral.

Saluda atentamente a Ud.,

JOSÉ FRANCISCO CASTRO CASTRO

ABOGADO

JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

SMS/MECB

Distribución:

  • Dest.
  • Jurídico.
  • Partes.
  • Control.
ORD N°2454

procedimiento concursal liquidación, causal término contrato, indemnización fuero maternal, pago preferente, límite,