ORD. N°2741

Estatuto Docente; Corporación Municipal; Beneficio de la titularidad de la ley Nº20.804; Profesionales habilitados para el ejercicio de la función docente; Período desde el que se extiende la antigüedad; Computo de las 20 horas cronológicas semanales; Actividades curriculares no lectivas;

1) Tiene derecho al beneficio de la titularidad establecido en la Ley Nº19.648, en su nuevo texto fijado por la Ley N°20.804, el personal contratado en un establecimiento educacional administrado por una Corporación Municipal que, cumpliendo los demás requisitos previstos en el referido cuerpo legal y no teniendo título de profesional de la educación, se encuentra habilitado para el ejercicio de la función docente. 2) No acceden a la titularidad de que se trata, los profesionales de la educación que al 31 de julio de 2014, se desempeñaban como Inspectores Generales, Jefes de UTP, Orientadores y Encargados de los Centros de Reforzamiento del Aprendizaje, "CRA", no obstante haber realizado con anterioridad, los mismos, docencia de aula. 3) Procede el beneficio de la titularidad respecto de los profesores de educación diferencial de los establecimientos dependientes de las Corporaciones Municipales que se desempeñan en el aula común y en el aula de recursos, en los proyectos de Integración Escolar "PIE como, también, respecto de los docentes que desempeñan funciones de aula vinculadas al Plan de Mejoramiento de la Educación, financiado con cargo a los recursos de la Subvención Escolar Preferencial "SEP". 4) Para efectos del cómputo de la antigüedad requerida para tener derecho al beneficio de la titularidad en cuestión, resulta procedente considerar los servicios prestados en calidad de contratado, del 31 de julio de 2014, hasta el 01.07.91, hacia atrás, fecha de entrada en vigencia del primitivo Estatuto Docente. 5) Procede enterar las veinte horas a contrata que exige la ley como mínimo para acceder a la titularidad de que se trata, las correspondientes horas curriculares no lectivas.

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

DEPARTAMENTO JURIDICO

K:4513(782)2015

ORD.: N° 2741 /

MAT.:EstatutoDocente;CorporaciónMunicipal.Beneficiode la titularidaddelaleyNº20.804.Profesionaleshabilitadosparael ejercicio de la función docente;Período desde el que se extiende la antigüedad; Computo de las20 horas cronológicas semanales; Actividades curriculares no lectivas.

RORD.:1)Tienederechoal beneficio de la titularidad establecido en la LeyNº19.648,ensunuevotextofijadoporlaLeyN°20.804,elpersonalcontratadoenunestablecimientoeducacionaladministradoporunaCorporaciónMunicipal que, cumpliendolosdemásrequisitosprevistosenelreferidocuerpolegalyno teniendo título de profesional de la educación, se encuentra habilitado para el ejercicio de la función docente.

2) No acceden a la titularidad de que se trata, los profesionales de la educaciónqueal31dejuliode 2014, se desempeñaban como Inspectores Generales, Jefes de UTP, Orientadores y Encargados de los Centros de Reforzamiento del Aprendizaje, "CRA", no obstante haber realizado con anterioridad, los mismos, docencia de aula.

3) Procede el beneficio de la titularidad respecto de los profesores de educacióndiferencialdelosestablecimientosdependientesdelasCorporaciones Municipales que se desempeñan en el aula común y en el aula de recursos, en los proyectos de Integración Escolar "PIE como, también, respecto de los docentes que desempeñan funciones de aula vinculadas al Plan de Mejoramiento de la Educación, financiado con cargo a los recursos de la Subvención Escolar Preferencial "SEP".

4)Paraefectosdelcómputodelaantigüedadrequeridaparatenerderechoalbeneficiodelatitularidadencuestión,resultaprocedenteconsiderarlosserviciosprestadosencalidaddecontratado,del31dejuliode2014,hastael01.07.91,haciaatrás,fechadeentradaenvigenciadelprimitivoEstatutoDocente.

5) Procede enterar las veinte horas a contrata que exige la ley como mínimoparaaccedera la titularidad de que se trata, las correspondientes horas curriculares no lectivas.

ANT.:1)Actadecomparecenciade19.05.2015,deSr.MarcoRiquelme, en representacióndeSr.JonathanFernándezFigueroa,SecretarioGeneral de la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.

2)PaseN°615,de13.04.2015,deJefe de Gabinete de Director del Trabajo.

3) Ordinario N°026843, de 07.04.2015, de Jefe Subdivisión Jurídica, División de Municipalidades, Contraloría General de la República.

4)OficioN°74/2015,de 25.03.2015, de Sr. Jonathan Fernández Figueroa, SecretarioGeneralde la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú.

SANTIAGO,

DE : JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

A:SR. JONATHAN FERNÁNDEZ FIGUEROA

SECRETARIO GENERAL CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SERVICIOS Y

DESARROLLO DE MAIPÚ

Mediante ordinario del antecedente 4) ha solicitado a esta Dirección un pronunciamiento acerca de si procede el beneficio de la titularidad establecido en la Ley N°19.648,ensu nuevo texto fijado por la Ley N°20.804, publicada en el diario oficial de 31.01.2015,respectodelpersonal docente que, prestando servicios en un establecimiento educacional dependiente de una Corporación Municipal, se encuentra en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Trabajadores habilitados para el ejercicio de la función docente;
  1. Docentesqueal31dejuliode2014,sedesempeñabancomoInspectoresGenerales,JefesdeUTP,Orientadores,encargados de los Centros de Reforzamiento delAprendizaje, "CRA", y que con anterioridad a esa fecha han cumplido docencia de aula;
  2. ProfesionalesdelaeducaciónquedesempeñanfuncionesdocentesdeaulavinculadasalPlandeMejoramientodelaEducación,financiadoconcargoalosrecursosdelaSubvenciónEscolarPreferencial"SEP"yalosProyectosdeIntegraciónEscolar,"PIE".

4)Solicita,asimismo, se señale hasta que período, anterior al 31 de julio de 2014, se puede considerar para enterar los cuatro años discontinuos de docencia de aula que exige la ley; y

5) Siresultaprocedentecomputar dentro de las 20 horas de docencia de aula, las correspondientes horas curriculares no lectivas.

Al respecto, cumplo en informar a Ud. lo siguiente:

El artículo único de la LeyN°19.648, en su nuevo texto fijado por la Ley N°20.804, dispone:

"Concédese,por única vez, la calidad de titulares de la dotación docente dependientedeunmismoMunicipiooCorporaciónEducacionalMunicipal,alosprofesionales de la educación parvularia, básica o media que, al 31 de julio de 2014, se encontraren incorporados a ella en calidad de contratados y que se hayan desempeñado como docentes de aula en la misma durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos, por un mínimo de veinte horas cronológicas de trabajo semanal. La titularidad de las horas a contrata operará sólo respecto de aquellas contratadas en aula y sus correspondientes horas no lectivas."

Deladisposiciónlegalpreinsertaseinfierequeellegislador,porunasolavezyde manera excepcional, ha otorgado la calidad de titulares de una dotación docente, dependientedeunamisma Municipalidad o Corporación Municipal, a los profesionales delaeducación que al 31 de julio de 2014, cumplían los siguientes requisitos copulativos:

a) Ser profesional de la educación parvularia, básica o media;

b)Encontrarseincorporadosaunadotacióndocenteencalidaddecontratados;

c)Contarconunaantigüedaddetres años continuos o cuatro discontinuos de labores;

d) Tener una carga horaria mínima de 20 horas cronológicas semanales como docente de aula.

  1. Precisadolo anterior y en lo que respecta a la consulta signada con estenúmero,cabeseñalarqueelartículoyatranscritoycomentado,alotorgarelbeneficiodelatitularidad no estableció qué debía entenderse por profesional de la educación, siendo posiblesostenerque,paralosefectosreferidos,debeestarsealconceptoqueseconsignaen elartículo2ºdelEstatutoDocente,conforme al cual son profesionales de la educación laspersonas que poseen título de profesor o educador concedido por Escuelas Normales, UniversidadesoInstitutosProfesionalescomo,asimismo,laspersonaslegalmentehabilitadas para ejercer la función docente y las autorizadas para desempeñarla de acuerdo a las normas legales vigentes.

En efecto, la referida disposición legal, prevé:

"Sonprofesionalesdelaeducaciónlaspersonasqueposeantítulodeprofesoroeducador,concedidoporEscuelasNormales,UniversidadesoInstitutosProfesionales. Asimismo se consideran todas las personas legalmente habilitadas para ejercer la función docente y las autorizadas para desempeñarla de acuerdo a las normas legales vigentes".

Deconsiguiente,acordeconloexpuesto,precisoessostenerqueaccedenalbeneficio de que se trata, tanto los trabajadores con título de profesor o educador, como también los autorizados legalmente y los habilitados en los términos del citado artículo 2º del Estatuto Docente, para ejercer la función docente.

Se corrobora aún más lo expuesto precedentemente si aplicamos el aforismo jurídico de la no distinción, en cuya virtud "cuando la ley no distingue no puede el intérprete distinguir".

2)Enloquedicerelaciónconestapregunta,cabeseñalarqueellegisladorhaestablecido que las horas respecto de las cuales el docente adquiere la titularidad son exclusivamentelascorrespondientesadocenciadeaula,nodebiendoconsiderarse,paraenterarlas veinte horas mínimas exigidas por la ley, las horas realizadas como inspectorgeneral, ni tampoco las ejecutadas en una función de carácter técnico pedagógico, tales como las labores del orientador, curriculista, evaluador o coordinador del CRA.

De este modo, atendido que la ley ha sido clara en orden a establecer que los requisitos que la ley exige para acceder al beneficio de la titularidad de que se trata, deben cumplirse copulativamente al 31 de julio de 2014, preciso es sostener que si a esta última fecha el docente no se desempeñaba como docente de aula, no tuvo derecho a acceder al beneficio de que se trata.

3) Encuantoaestaconsulta,seadjuntacopiadedictamenN°1920/32,de20.04.2015,quedandorespuestaasimilarconsultaresuelveque"Procedeelbeneficiodelatitularidad establecido en la Ley N°19.648, en su nuevo texto fijado por la Ley N°20.804,publicadaeneldiariooficialde31.01.2015,deconcurrirlosrequisitosprevistosalefecto,respectodelosprofesores deeducacióndiferencialdelosestablecimientosdependientesde lasCorporacionesMunicipalesquesedesempeñanenelaulacomúnyenelauladerecursos,enlosproyectosdeIntegraciónEscolar"PIEcomo,también,respectodelosdocentesquedesempeñan funciones de aula vinculadas al Plan de Mejoramiento de la Educación, financiado con cargo a los recursos de la Subvención Escolar Preferencial "SEP".

4) Respectodelapreguntaplanteadaacercadelperíodo,anteriora31dejuliode2014,queprocederíaconsiderarparaenterarloscuatroañosdiscontinuosaquealudeelartículo único de la ley 19.648, cabe señalar que si bien es cierto que dicho precepto no establecelímitealgunoparaelcómputo de laantigüedadrequeridaparaaccederalbeneficioen comento,noloesmenosque la incorporación a la dotación docente en calidad de titular o de contratado a que el mismo se refiere, ha sido establecida en nuestro ordenamiento jurídico a contar de la entrada en vigencia del primitivo Estatuto Docente, esto es, el 01.07.91, de suerte tal que sólo a partir de dicha data fue posible que un docente adquiriera la calidad de contratado en una determinada dotación docente.

Conforme con lo expuesto, no cabe sino concluir que para los efectos del cómputo de la antigüedad necesaria para tener derecho al beneficio en cuestión pueden considerarse los servicios prestados en calidad de contratado, por el período de los cuatro años discontinuos desde el 31.07.2014 hacia atrás, hasta el 01.07.91.

Precisadoloanteriory,paraunacorrectainterpretacióndelartículoúnicodelaleydequesetrata,sehacenecesariodeterminarelsentidoyalcancedelaexpresión"año"aquealude la referida disposición legal, debiendo recurrirse, para tal efecto, a las normas de hermenéuticalegalcontenidasenlosartículos19y20delCódigoCivil,conformealaprimeradelascuales"cuandoelsentidodelaleyesclaronosedesatenderásutenorliteralapretextodeconsultarsuespíritu",agregandolasegundaque"las palabras de la ley, se entenderán en susentido natural y obvio, según el uso general de las mismas palabras", cual es, según la jurisprudencia, aquel que a las palabras da el Diccionario de la Real Academia Española.

Según el texto citado la expresión año significa "período de doce meses, a contar de un día cualquiera", concepto este que permite sostener que el legislador al utilizar en la norma en comento el vocablo "año" ha querido referirse a un período de 12 meses, cualquiera que sea el día en que el mismo se inicia.

Deellosesigue,entonces, que el beneficio de la titularidad que otorga la leyN°19.648, en su nuevo texto fijado por la Ley N°20.804, en lo que respecta al requisito de antigüedad, no se encuentra ligado al concepto de año laboral docente ni año calendario.

Esdelcasoadvertirqueparalosefectosdecomputarlostresañoscontinuosocuatro discontinuos de labor en calidad de contratado procede considerar no sóloaquellos contratossuscritosporunperíodo de, a lo menos, doce meses sino, también, los celebrados porperíodosinferiores a doce meses, en la medida que la prestación de servicios realizada en virtud de los mismos permita dar cumplimiento al requisito de antigüedad exigido por el legislador, en las condiciones que en la misma se indican.

5)Finalmenteyenloquedicerelaciónconlaconsultaformuladaacercadesiresultaprocedenteconsiderar,dentrode las veinte horas a contrata que exige la ley comomínimoparaaccederalatitularidaddequesetrata,lasactividadescurricularesnolectivas,seadjuntacopiadedictamenN°1920/32,de20.04.2015,queensunumerando2)concluyequesíresultaprocedenteconsiderar,dentrodelasveintehorasacontrataqueexigelaleycomomínimo para acceder a la titularidad de que se trata, las referidas horas curriculares no lectivas.

Loanterior,habidaconsideraciónquelafuncióndocentedeaulacomprendenosololafunciónrealizadaenaulapropiamentetal,sinotambiénlasactividades curriculares nolectivas,demaneratalque,sibienesciertoqueparaaccederalbeneficiodelatitularidadesnecesario que el docente realice clases, no lo es menos que, cumpliéndose tal premisa resultatambiénprocedenteconsiderarparaenterar las veinte horas mínimas en comento, lasactividadescurricularesnolectivas,entendiéndoseportales,aquellaslabores educativas complementarias de la función docente de aula.

Enconsecuencia,sobrelabasedeladisposiciónlegalcitadaycomentadayconsideraciones expuestas, cumplo en informar a Ud. lo siguiente:

1)TienederechoalbeneficiodelatitularidadestablecidoenlaLeyNº19.648,en su nuevo texto fijado por la Ley N°20.804, aquel contratado en un establecimiento educacional administrado por una Corporación Municipal que, cumpliendo los demás requisitos previstos en el referido cuerpo legal y no teniendo título de profesional de la educación, se encuentra habilitado para el ejercicio de la función docente.

2) No acceden a la titularidad de que se trata, los profesionales de la educaciónqueal31dejuliode2014,sedesempeñabancomoInspectoresGenerales,JefesdeUTP,Orientadoresyencargadosdelos,CentrosdeReforzamientodelAprendizaje,"CRA",no obstante haber realizado con anterioridad, los mismos, docencia de aula.

3) Procede el beneficio de la titularidad respecto de los profesores de educacióndiferencialdelosestablecimientosdependientesdelasCorporacionesMunicipales que se desempeñan en el aula común y en el aula de recursos, en los proyectos de Integración Escolar "PIE" como, también, respecto de los docentes que desempeñan funciones de aula vinculadas al Plan de Mejoramiento de la Educación, financiado con cargo a los recursos de la Subvención Escolar Preferencial "SEP".

4) Para efectos del cómputo de la antigüedad requerida para tener derecho al beneficio de la titularidad en cuestión, resulta procedente considerar los servicios prestados en calidad de contratado, del 31 de julio de 2014, hasta el 01.07.91, hacia atrás, fecha de entrada en vigencia del primitivo Estatuto Docente.

5) Procede enterar las veinte horas a contrata que exige la ley como mínimo para acceder a la titularidad de que se trata, las correspondientes horas curriculares no lectivas.

Saluda a Ud.,

JOSE FRANCISCO CASTRO CASTRO

ABOGADO

JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

SMS//BDE

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-Jurídico

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-Control

ORD. N°2741
Estatuto Docente; Corporación Municipal; Beneficio de la titularidad de la ley Nº20.804; Profesionales habilitados para el ejercicio de la función docente; Período desde el que se extiende la antigüedad; Computo de las 20 horas cronológicas semanales; Actividades curriculares no lectivas;