ORD. N°2074

competencia dirección trabajo, finiquito,

Atiende presentación que indica.

DEPARTAMENTO JURÍDICO

DIRECCION DEL TRABAJO

K3391(869)16

ORD. : 2074 /

MAT.: Competencia Dirección del Trabajo; Finiquito;

RORD.:Atiende presentación que indica.

ANT.: 1) Pase N°511 de 04.04.16 del Sr. Jefe de Gabinete del Sr. Director del Trabajo.

2) Oficio N°23160 de 28.03.16 de la Contraloría General de la República.

3) Presentación de 22.01.16 de don Pablo García Ramírez.

SANTIAGO, 18.04.2016

DE : JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

A : SR . PABLO GARCÍA RAMÍREZ

PABLOGARCIARAMIREZ@GMAIL.COM

Mediante presentación del antecedente 3), solicita Ud. a la Contraloría General de la República un pronunciamiento referido a si resultó procedente haber enterado una indemnización al ex director del área salud de la Corporación Municipal de Desarrollo de Quinta Normal quien terminó su contrato con dicha entidad por renuncia. Dicho organismo remitió su presentación a esta Dirección por tener competencia sobre la citada Corporación.

Al respecto, cumplo con informar a Ud. lo siguiente:

La Dirección del Trabajo ha señalado reiteradamente, entre otros, mediante dictamen N°3747/137, de 16.08.04, que carece de competencia para pronunciarse sobre materias en las que ha incidido finiquito de contrato de trabajo, sin reserva de derechos, sin perjuicio de la competencia que al efecto pudieren tener los Tribunales de Justicia.

En la especie, según los antecedentes que obran en poder de esta Dirección aparece que el Sr. José Patricio Panisello suscribió finiquito con la Corporación Comunal de Desarrollo de Quinta Normal con fecha 05.01.16, el que fue ratificado en esa misma fecha ante el Notario Sr. Eulogio Baeza Gutierrez.

Por consiguiente, atendido lo antes expuesto, esta Dirección carece de competencia para emitir el pronunciamiento solicitado, por lo que, si se estima pertinente, puede recurrir Ud. ante los Tribunales de Justicia a fin de determinar si los pagos efectuados en el finiquito del Sr. Panisello resultaban o no procedentes.

Saluda atentamente a Ud.,

JOSÉ FRANCISCO CASTRO CASTRO

ABOGADO

JEFE DEPARTAMENTO JURÍDICO

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

LBP/MSGC/msgc

- Jurídico

  • Of. Partes
  • Control
  • Director
ORD. N°2074
competencia dirección trabajo, finiquito,