¿Se requiere cumplir ciertos requisitos y/o tener permisos para trabajar en Chile?

Trabajadores Migrantes

Actualmente es posible obtener una visa de Residencia Sujeta a Contrato de Trabajo, que los autoriza a residir en el país mientras trabajen para aquel empleador que dio origen a la visa o una visa de Residencia Temporaria por motivos laborales, la cual habilita a su titular para residir en el país y realizar cualquier actividad laboral lícita, sin limitaciones especiales.

La visa de Residencia Sujeta a Contrato de Trabajo es el permiso de residencia que se otorga a los extranjeros con el objeto de dar cumplimiento a un contrato de trabajo.

Esta Visa de Residencia, también se le otorga al cónyuge, padre o hijos de ambos o de uno de ellos, siempre que vivan a expensas del titular del permiso, por lo que no están habilitados para trabajar. Caduca una vez que se pone término a la relación laboral, por cualquiera de las partes, luego de lo cual, el extranjero tiene 30 días para presentar una nueva solicitud de residencia, acompañando el finiquito, legalizado y ratificado ante notario, y un nuevo contrato de trabajo.

La nueva Visa Temporaria por motivos laborales es el permiso que se otorga a los ciudadanos extranjeros que residen en el país para realizar cualquier actividad lícita, sin limitaciones especiales. Esta visa permite realizar cualquier tipo de actividad, sin más limitaciones que aquellas establecidas por las leyes. Se otorga por un período máximo de un año, renovable hasta completar dos años, al término del cual el extranjero debe solicitar la Permanencia Definitiva o abandonar el país.

Esta visa también se le otorga a la familia del solicitante que vivan con él, incluyéndose al cónyuge, padres e hijos de ambos o de uno de ellos, en su condición de dependientes del titular, pero sin habilitación para realizar actividades en el país.

Cabe precisar que la solicitud de una visa de residencia temporaria puede tener como base distintos fundamentos, entre los cuales se contempla el motivo laboral.

Trabajadores Migrantes
Envíe su consulta