¿En qué consiste la Nueva Visa Temporaria por motivos laborales?

Trabajadores Migrantes

Desde el 1° de marzo de 2015, se encuentra disponible la Nueva Visa Temporal por Motivos Laborales, puede ser solicitada en el Departamento de Extranjería y Migración de Santiago, en el caso de encontrarse en la provincia de Santiago e incluso en la Región Metropolitana, a través de su envío por correo al Clasificador N° 8, Correo Central de Santiago y, en caso de encontrarse en regiones, en las oficinas de la Gobernación de cualquier provincia. Esta habilita a su titular para residir en el país y realizar cualquier actividad laboral lícita (trabajo, estudios, emprendimiento, prestación de servicios) sin limitaciones especiales. Este tipo de visa permite trabajar con uno o más empleadores mientras esté vigente la visa y el cambio de empleador no tiene costo adicional.

Esta Nueva Visa Temporal por Motivos Laborales, puede ser solicitada en el Departamento de Extranjería y Migración de Santiago, en el caso de encontrarse en la provincia de Santiago e incluso en la Región Metropolitana, a través de su envío por correo al Clasificador N° 8, Correo Central de Santiago y, en caso de encontrarse en regiones, en las oficinas de la Gobernación de cualquier provincia.

El extranjero, deberá presentar la solicitud firmada junto a un contrato de trabajo suscrito en Chile, entre otros requisitos. Dicho permiso tiene una extensión de un año, y para renovarla debe acreditar, entre otros requisitos cotizaciones de AFP y salud.

El empleador, por su parte, debe suscribir un contrato de acuerdo a la ley laboral chilena vigente y no tiene obligación de pagar el o los pasajes de regreso del migrante y su familia a su país natal.

La visa de Residencia Temporaria por Motivos Laborales habilita a su titular para residir en el país y realizar cualquier actividad laboral lícita (trabajo, estudios, emprendimiento, prestación de servicios). Tiene una duración de hasta un año, y es prorrogable por un año más, según las reglas generales de la visación de residencia temporaria establecido en el artículo 51 del Reglamento de Extranjería. Este tipo de visa permite trabajar con uno o más empleadores mientras esté vigente la visa y el cambio de empleador no tienen costo adicional. Al término del contrato puede firmar uno nuevo sin pedir otra visa y solicitar la Permanencia Definitiva después de 1 año de trabajo continuo.

El contrato no tiene que tener cláusula de viaje. El titular de Visa Temporal por Motivos Laborales puede ser contratado en condiciones similares a un chileno.

La principal diferencia con la visa "Sujeta a Contrato", es que con esta nueva visa por motivos laborales, el trabajador no queda sujeto a un solo empleador, teniendo la opción de cambiarlos sin tener que informarlo ni pagar nuevo arancel

Trabajadores Migrantes
Envíe su consulta