Contenido principal

Noticias

03/08/2017

Constituida Mesa de Seguridad y Salud en la Construcción

La Dirección del Trabajo es uno de los organismos integrantes de esta instancia que procura reducir los índices de accidentes y enfermedades profesionales en este sector.

Con  la presencia del director del Trabajo, Christian Melis, y del jefe del Departamento de Inspección de este servicio, Jorge Guzmán, fue constituida hoy la Mesa de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sector de la Construcción.

El acto inaugural fue encabezado por la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, y contó con la presencia de altos dirigentes de la Cámara Chilena de la Construcción y de la Central Unitaria de Trabajadores, entre otros actores involucrados en este ámbito de la seguridad laboral. Específicamente, entre los asistentes el superintendente de Seguridad Social (Suseso), Claudio Reyes; el jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro; el consejero y encargado de la secretaría de condiciones del trabajo, seguridad, higiene y medio ambiente de la CUT, Horacio Fuentes; el presidente de la CChC, Sergio Torretti; el gerente general de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), Cristóbal Pardo; y el presidente y gerente general de la Mutual de Seguridad, Lorenzo Constans y Cristián Moraga, respectivamente.

“Nos reunimos con representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y de las mutualidades porque existe un interés transversal, tanto del Gobierno como de los trabajadores y empleadores, en tomar medidas concretas que en el sector de la construcción disminuyan la fatalidad (por accidentes laborales)”, dijo la subsecretaria Jara. Añadió que “creemos que ahí hay espacio para adoptar decisiones que sean precisas y que permitan que ningún trabajador más, que salga de su hogar hacia la obra o faena, vuelva accidentado o tenga un accidente fatal”.

La Subsecretaria destacó que, en general, las tasas de accidentes laborales se han reducido en los últimos años. No obstante, advirtió que si bien los accidentes con fatalidad han seguido igual tendencia, el descenso de esta variable específica ha sido marginal. “Para nosotros eso es un desafío”, dijo.

En efecto, las últimas cifras oficiales revelan que desde el año 2010 el índice de mortalidad ha caído en el 41 por ciento, aunque el año pasado el porcentaje todavía llegó al 7 por cada cien mil trabajadores. La urgencia por seguir mejorando la seguridad en las obras la grafican registros de la Dirección del Trabajo (DT) que revelan que el año pasado 60 de los 288 accidentes laborales mortales ocurrieron en la construcción. Por ello, todos los años, en esta fecha, la DT realiza su programa nacional de fiscalización a este sector, abarcando tanto a empresas principales como contratistas.

La subsecretaria Jara explicó que, en particular, en el sector de la construcción las principales causas de los accidentes ocurridos este año dicen relación con trabajo en altura, por falta de medidas de protección, derrumbes o electrocución.

“Hay una multicausalidad. Necesitamos hacernos cargo del origen de esas causas y ellas, muchas veces, dicen relación con diagnósticos que se hacen de las obras y faenas que deben ser más integrales en los procesos; con desarrollo de prevención de los riesgos y no sólo orientarnos a la protección de los eventos. En eso jugamos un rol todos: los comités paritarios, los empleadores y nosotros”, agregó, aludiendo con esto último a los organismos administrativos y fiscalizadores del Estado.