Contenido principal

Noticias

09/08/2017

DT capacita a haitianos de la provincia de Maipo

Un centenar de trabajadores isleños de la construcción y el agro asistió a una charla sobre normas laborales básicas y de higiene y seguridad.

En el marco de su estrategia de acercamiento a la comunidad haitiana en el país, la Dirección del Trabajo (DT) enseñó hoy nociones laborales básicas a un centenar de trabajadores y trabajadoras de esa nacionalidad que vive y labora en la Provincia de Maipo de la Región Metropolitana.

Con mucha atención los trabajadores siguieron durante dos horas las exposiciones de los expertos de la DT Rodrigo Cabeza y José Barra sobre contrato, jornada, pago de remuneraciones y seguridad y salud en el trabajo.

Sus exposiciones fueron traducidas simultáneamente por el sociólogo haitiano N’Kulama Saint-Louis, con siete años de residencia en Chile.

Junto con ello, y para una mejor comprensión de ambas charlas, los asistentes recibieron la misma información impresa y escrita en español y Créole.

Los asistentes viven en su gran mayoría dentro de la provincia y laboran preferentemente en los sectores de la construcción y la agricultura. Todos son parte de una numerosa colonia haitiana en San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango. Una demostración de su creciente presencia es que durante el primer semestre de este año la Gobernación Provincial de Maipo había recibido 848 solicitudes de visa de trabajo.

Una de las concurrentes a la charla de hoy fue Anicile Dominique, de 34 años de edad y residente en el país junto a su marido desde mayo del año pasado.

Ella ha trabajado en cosechas frutícolas y en el comercio mientras que su marido lo hace en la construcción. En castellano dijo que acudió a la charla “porque me interesa conocer más de mis derechos laborales”, añadiendo que “me he sentido bien en Chile” y que “me quiero quedar acá”. Por el momento, su mayor interés es obtener prontamente su visa de trabajo.

Tal como a Anicile, los expositores recalcaron a los trabajadores a no temer denunciar posibles vulneraciones a sus derechos laborales y a exigir trabajar en condiciones seguras.

Dirigentes de la CUT provincial los instaron a acercarse a las organizaciones sindicales si desean sentirse más protegidos, tanto en sus labores habituales como en el momento de hacer alguna denuncia. Asimismo, funcionarios de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) de San Bernardo les explicaron las posibilidades de capacitación laboral en la comuna.  

Entre los años 2013 y 2016 llegaron al país 41 mil haitianos, la gran mayoría de los cuales sigue residiendo en Chile. Asimismo, proyecciones de la PDI calculan en otros 48 mil los que ingresarán durante este año. 

Este fenómeno significa que la haitiana es la cuarta comunidad con más denuncias, fiscalizaciones y sanciones en la DT. En efecto, desde el año 2014 en adelante se han recibido 576 denuncias de estos migrantes, realizado 473 fiscalizaciones y aplicado 230 sanciones por un monto cercano a los 185 millones de pesos.