Contenido principal

Noticias

26/10/2017

En mina derrumbada en Taltal trabajaban hasta 20 días consecutivos

Dirección del Trabajo constató que los trabajadores de la Mina Julia habían laborado ininterrumpidamente durante octubre entre 18 y 20 días. Los dos atrapados y rescatados vivos no habían firmado ese mes sus registros de asistencia.

Jornadas de trabajo ilegales cumplían los trabajadores de la Mina Julia, pequeño yacimiento que el martes 24 último sufrió un derrumbe que atrapó bajo tierra durante 14 horas a dos de ellos, quienes finalmente fueron rescatados en la madrugada del miércoles con vida y en buenas condiciones de salud.

Los trabajadores son Luis Flores, de 42 años, y Tomás Milla, de 53, ayudantes de perforistas que estuvieron 14 horas atrapados a 190 metros bajo tierra en la mina situada al interior de Paposoy cuyas faenas están actualmente suspendidas.

El exceso de jornada lo constató la Dirección Regional del Trabajo de Antofagasta al inspeccionar en el lugar de los hechos las condiciones en que laboraban entre mayo y octubre los dos rescatados y otros compañeros contratados por la empresa minera de Lázaro Milla Díaz.

Según la documentación incompleta que pudo ser revisada en el lugar por el equipo encabezado por el director regional Rubén Gajardo, durante el actual octubre laboraron en el pique 10 trabajadores, entre ellos una mujer.

Siete de ellos aparecen trabajando entre 18 y 20 días seguidos. Además, sus registros de asistencia, en su mayoría, no contienen sus horarios de entrada y salida. En el caso de Flores y Milla sus registros carecen de sus firmas.

Según la empresa, aunque no pudo acreditarlo el día del accidente, legamente tenía autorizada una jornada excepcional de 7x7 días de trabajo y descanso, lo cual tampoco la exime del exceso verificado en terreno.

En general, el examen de la documentación de jornada entre mayo y octubre revela coincidentes ilegalidades como exceso de jornada semanal, no dar descanso al séptimo día y libro de asistencia mal llevado.

Como parte de su derecho a defensa, la empresa deberá concurrir este lunes 30 a la Inspección del Trabajo para aportar la documentación faltante. Revisados esos antecedentes se decidirá la aplicación de las multas.