Contenido principal

Noticias

06/11/2017

Chile y Costa Rica acuerdan cooperación para abordar migración laboral

Tres expertos de esa nación centroamericana permanecerán cuatro días en el país para aportar sus conocimientos en materia migratoria a la Dirección del Trabajo.

La ya avanzada experiencia costarricense en el manejo del fenómeno migratorio aportarán a la Dirección del Trabajo (DT) tres expertos de esa nación que permanecerán en nuestro país durante esta semana para traspasar sus conocimientos a los fiscalizadores chilenos.

El organismo fiscalizador de nuestro país debe dejar elaborado este año un plan de acción basado en un autodiagnóstico que permita crear una política institucional, transversal y permanente sobre la problemática migrante. 

Johnny Ruiz, Betsy García y Edgar Cascante fueron recibidos este lunes por el director del Trabajo, Christian Melis, a quien le informaron el objetivo de su visita a Chile, que da inicio a un programa de cooperación bilateral suscrito entre los ministerios del Trabajo de ambos países.

Aunque en una escala menor de la alcanzada en Chile en los últimos años, Costa Rica ha enfrentado desde hace más tiempo el ingreso de migrantes con fines laborales, principalmente provenientes de Nicaragua que buscan empleo en el sector agrícola.

“Para Chile es muy importante conocer otras experiencias de abordaje al fenómeno migratorio porque aunque acá es reciente ha crecido mucho y es necesario que desde la perspectiva laboral podamos avanzar a la concreción de una estrategia nacional porque es seguro que, al menos para la DT, será uno de sus desafíos más importantes en los próximos años”, les explicó Christian Melis a los expertos costarricenses.

En respuesta, Edgar Cascante dijo que “venimos a Chile muy expectantes porque queremos interiorizarnos de la experiencia de ustedes y retroalimentarnos”.

Durante sus cuatro días en Chile los especialistas centroamericanos interactuarán con distintos estamentos de la DT.

El objetivo es conocer el plan capacitador de inspectores aplicado en Costa Rica para atender las necesidades de los trabajadores migrantes.

En lo específico, los funcionarios chilenos conocerán el manual de procedimientos creado en Costa Rica, la identificación de competencias de los funcionarios involucrados, los contenidos de los talleres de capacitación, el marco de actuación definido para los fiscalizadores y el sistema de registros para elaborar una base de datos que, desde la óptica laboral, contenga todo lo que el país necesita saber de los trabajadores migrantes que laboran en su territorio.

Aunque los registros oficiales mantienen aún un margen de incerteza, las autoridades estiman que la actual población extranjera en Chile se acerca a las 600 mil personas.