Denuncia por no otorgar feriado legal obligatorio a trabajadores de malls o centros comerciales

Denuncie AQUÍ por no otorgar feriado por elecciones Presidenciales, parlamentarias y de Consejeros regionales 2017

imagen foto_portada.png

La ley otorga el domingo 19 de noviembre de 2017, como feriado legal obligatorio a todos los trabajadores que se desempeñan en centros o complejos comerciales y que atiendan directamente al público, entendiéndose por tal "al conjunto de locales o establecimientos comerciales, generalmente próximos unos a otros y ordenados bajo una dirección técnica o financiera común, donde se venden artículos de comercio al por menor", administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

El descanso se inicia a las 21:00 horas del día 18 de noviembre de 2017 y termina a las 6:00 horas del día 20 de noviembre de 2017, salvo trabajadores que desempeñan labores en sistema de turnos rotativos, en cuyo caso pueden prestar servicios en el lapso que media entre las 21 y las 24 horas del día 18 de noviembre de 2017 o entre las 00:00 y las 06:00 horas del día 20 de noviembre de 2017, cuando el respectivo turno incida en dichos períodos. En el caso de los trabajadores de hoteles, restaurantes, pubs, bares, discotecas y similares, sus labores deberán finalizar, a más tardar, a las 00:00 horas.

DENUNCIA POR NO PERMITIR AUSENTARSE PARA CONCURRIR A VOTAR EL DÍA 19 DE NOVIEMBRE DE 2017

La ley permite a los trabajadores que se desempeñan en actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, ausentarse durante dos horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

DENUNCIA POR NO CONCEDER PERMISO A TRABAJADOR DESIGNADO VOCAL DE MESA

La Ley exige a los empleadores a conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegado de la Junta Electoral.

Si Ud. está siendo afectado por alguna de las situaciones descritas precedentemente, puede efectuar su denuncia entregando los siguientes datos:

imagen recurso_1.jpg