Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Detalle

Doctrina y Estudios

En Doctrina, Estudios y Comentarios, José Luis Ibáñez, profesional del Departamento de Relaciones Laborales, analiza en detalle las experiencias de capacitación que le ha correspondido desarrollar al Servicio en los últimos años, y propone una serie de medidas cuya implementación permitirá perfeccionar el cumplimiento de esta importante función institucional.

Normas legales

En la sección Normas Legales, el destacado autor Juan Canales Mourgues presenta la normativa legal y reglamentaria, actualizada y sistematizada, sobre el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y el reglamento sobre exenciones, rebajas y recargos de la cotización adicional diferenciada.

Jurisprudencia

De la jurisprudencia administrativa emitida por la Dirección del Trabajo, destacamos el Dictamen Nº 2.930/78, que aclara el significado y alcance de la expresión "sólo una vez en el año" a que alude el inciso 5º del artículo 477 del Código del Trabajo.

Normativa institucional

En la sección sobre normativa institucional, incluimos la Orden de Servicio Nº 5, que regula en general el acceso y la denegación de acceso a los actos, documentos, antecedentes e información de la Dirección del Trabajo.

Normativa emitida

Finalmente, de la sección sobre normativa emitida por otras instituciones, destacamos las Circulares Nºs. 71 y 2.067, de las Superintendencias de ISAPRES y de Seguridad Social, que instruyen a las Unidades de Licencias Médicas, a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez de los Servicios de Salud y a las ISAPRES sobre la forma en que deben emitir las resoluciones que recaen sobre licencias médicas.