Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Detalle

Entre el 27 al 29 de junio recién pasado se realizó en Reñaca un segundo encuentro del Foro de Desarrollo Productivo, bajo la convocatoria "Integrando Crecimiento con Equidad".

Muchos son los aspectos positivos que se pueden extraer de esta experiencia, la que fue convocada con el objeto de que los principales actores involucrados pudieran dialogar sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el país todo para avanzar en forma exitosa a la gran meta del desarrollo. Este fue inaugurado por el Presidente de la República y con una importante participación activa durante todo el evento de ministros de Estado, los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, dirigentes empresariales, sindicales y funcionarios de Gobierno.

Los contenidos gruesos que enmarcaron las diversas materias específicas tratadas en este Foro pueden ser sintetizados en las siguientes dos interrogantes: ¿cómo lograr que las políticas públicas y las acciones coordinadas con el sector privado contribuyan y potencien el modelo de desarrollo exportador? y ¿cómo lograr que este desarrollo se vuelque definitivamente en la gente, no reproduciendo marginalidad y pobreza, sino incrementando armónicamente los beneficios y satisfacciones de todos?

Todos los temas tratados fueron de suyo interesantes, y se avanzó también en algunas definiciones y sentidos comunes básicos; la importancia de generar una sociedad con efectiva igualdad de oportunidades y el rol estratégico de los recursos humanos para potenciar el desarrollo y para garantizar que éste sea en beneficio de todos. Estas apreciaciones comunes son indiscutiblemente muy necesarias para pavimentar consensos nacionales. Pero, sin duda, lo más relevante fue la voluntad de dialogo que se evidenció de parte de todos los estamentos participantes ya que se acogieron al debate todas las inquietudes y temas planteados, particularmente por la representación laboral, enfatizándose que sólo a través del diálogo es posible plantear las posiciones divergentes y sus fundamentos, así como la vía de la negociación y del acuerdo.

Diálogo, negociación y acuerdos, cumplimiento de derechos y obligaciones en las relaciones de trabajo y respeto y legitimación de mecanismos distributivos más justos al interior de las unidades productivas son sin duda elementos estratégicos para integrar crecimiento con equidad. Todos estos componentes son parte de la nueva misión de la Dirección del Trabajo, y en los cuales por nuestra ubicación y funciones institucionales estamos comprometidos a aportar.