Contenido principal

Dictámenes y Normativa

Búsqueda simple
Ejemplo: 4919/115
Período

Detalle

Destacamos en esta edición el artículo del profesor Luis Lizama, abogado jefe del Departamento Jurídico, que analiza los contenidos de la Ley Nº 19.481 que, entre otros significativos avances, establece la competencia explícita a nuestro Servicio para fiscalizar la existencia de condiciones básicas de higiene y seguridad en las faenas; da carácter de presunción legal al informe del Director Regional del Trabajo respecto de prácticas antisindicales cometidas por el empleador para evitar la formación de un sindicato o destruir uno existente, y regula, transitoriamente, la condonación parcial de multas en contra de empleadores morosos.

Una Guía práctica elaborada por Aldo Raggio, técnico de la Dirección Regional del Trabajo de Valparaíso, instruye y orienta acerca de las formalidades y tramitación necesaria para dar aviso por término de contrato.

En la sección Doctrina, estudios y comentarios incluimos un artículo de Georges Spyropoulos, ex director del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la OIT, sobre la crisis, reconversión y mecanismos de participación en las empresas euro-peas: tendencias y perspectivas futuras.

En Normas legales y reglamentarias, incluimos el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 19.070, que aprobó el Estatuto de los profesionales de la educación y de las leyes que la complementan y modifican.

De especial relevancia son las normas e instructivos institucionales sobre Sistema excepcional de distribución de jornada de trabajo y descansos para choferes y auxiliares de la locomoción colectiva particular inter-urbana, y la Circular que instruye acerca de las modificaciones introducidas por la Ley Nº 19.482 al artículo 38 del Código del Trabajo, que modificó las normas acerca del descanso dominical.

Por último, completa la edición una variada jurisprudencia administrativa institucional y de la Superintendencia de Seguridad Social.