Contenido principal

Estudios y estadísticas

Cuadernos de Investigación Nº18 Trayectorias Laborales: La certeza de la Incertidumbre (2003)

El Cuaderno de Investigación Nº 18 "Trayectorias Laborales: La Certeza de la Incertidumbre" aborda una vez más el tema de la protección al trabajo, insistiendo en una preocupación que es central en nuestro Servicio. Esta vez el análisis que se hace sigue la situación de las personas en el empleo a lo largo de un período, ampliando, con este enfoque, las mediciones habituales que clasifican a los individuos en posiciones que ocupan en un momento dado. Lo que aquí se analiza es, pues, la trayectoria de trabajo de las personas, considerando todas las transiciones que efectúan entre la ocupación y la desocupación, el trabajo independiente y el dependiente, para obtener una visión más real y completa de su condición de sujeto de derechos laborales. La idea que está en la base de este estudio es hacer presente cómo se debilita, y a veces se anula, la posibilidad de invocar y ejercer estos derechos cuando los cambios en el empleo se suceden a un ritmo intenso y las posiciones que se ocupan son tan inestables.

El análisis que se hace, de los datos de la Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, muestra efectivamente, cómo el tránsito a través de posiciones distintas dentro y fuera del empleo y ocupando distintas categorías ocupacionales, es el rasgo típico del trabajo contemporáneo. Un grupo pequeño de personas mantiene estabilidad, mientras que el grueso de los trabajadores entra y sale de la ocupación en un movimiento de zigzag que algunos repiten una y otra vez. Al empleo protegido se accede sólo de tanto en tanto y la protección que se alcanza, luego se pierde; "la única certeza es la incertidumbre"...

Asimismo, la intensidad de la dinámica en el mercado de trabajo que revela el análisis aquí presentado, constituye una información nueva, que da sustento a las intuiciones sobre la rotación y la volatilidad de los empleos, y explica el desgarro de muchas instituciones laborales. Mientras este panorama de inestabilidad no esté en la base de las políticas hacia el trabajo, éstas no acertarán en reducir la grave vulnerabilidad que marca la vida de gran parte de los trabajadores de hoy en el país.