Contenido principal

Centro de consultas

Maternidad, Permiso Paterno
Maternidad, Permiso Paterno

¿Cómo se ejerce el derecho a los días de permiso pagado que le asiste al trabajador que ha sido padre?

El permiso de 5 días pagado que tiene el padre trabajador por el nacimiento de su hijo, puede usarse de dos formas: 1) Desde el momento del parto y de ser así, los 5 días deben utilizarse en forma continua, esto es, sin interrupciones, saltándose los días de descanso semanal que pudieren existir en el período. 2) Utilizarlo dentro del primer mes desde la fecha de nacimiento, pudiendo en este caso distribuir los 5 días en la forma que estime pertinente, sea en forma continua o fraccionada.

Maternidad, Permiso Paterno
Maternidad, Permiso Paterno
El padre tiene derecho a un permiso pagado de 5 días en caso de nacimiento de un hijo, el que puede usarse de dos formas: 1) Desde el momento del parto y en este caso los 5 días deben utilizarse en forma continua, esto es, sin interrupciones, saltándose los días de descanso semanal que pudieren existir en el período. 2) Utilizarlo dentro del primer mes desde la fecha de nacimiento, en que puede distribuir los 5 días en la forma que estime pertinente, sea en forma continua o fraccionada.
El permiso pagado por nacimiento de un hijo no se aumenta en caso de nacimientos múltiples, lo que implica que el padre tendrá derecho a 5 días, cualquiera que sea el número de hijos que nacen.
El nacimiento del hijo debe ser acreditado con el respectivo certificado de nacimiento emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Finalmente, este permiso también se otorga al padre que se encuentre en proceso de adopción, y se cuenta a partir de la notificación de la resolución que otorgue el cuidado personal o acoja la adopción del menor, en conformidad a los artículos 19 y 24 de la ley N° 19.620 (Ley de Adopción).
(Ver: Código del Trabajo, artículo 195; Dictamen 579/09 de 03/02/2006; Dictamen 3827/103, de 02/09/2005)
Maternidad, Permiso Paterno
Maternidad, Permiso Paterno
Temáticas: Mujer y Maternidad

Última modificación: 07/10/2021

Maternidad, Permiso Paterno