ORD. Nº1639/033

estatuto docente, corporaciones municipales, indemnización legal, procedencia,

A los profesionales de la educación que prestan servicios en establecimientos educacionales dependientes de las Corporaciones Municipales no les asiste el derecho a percibir indemnización legal por años de servicios, en el evento de haber terminado sus contratos de trabajo por la causal de vencimiento del plazo.

imagen imagen_01.png

DEPARTAMENTO JURIDICO

K. 3802(417)2007

ORD.: Nº 1639/033

MAT.: Estatuto Docente. Corporaciones Municipales. Indemnización legal. Procedencia.

RDIC.: A los profesionales de la educación que prestan servicios en establecimientos educacionales dependientes de las Corporaciones Municipales no les asiste el derecho a percibir indemnización legal por años de servicios, en el evento de haber terminado sus contratos de trabajo por la causal de vencimiento del plazo.

ANT.: Presentación de 26.03.2007, de Sr. Juan Torrejón Crovetto, Gerente General de la Corporación Municipal de Valparaíso.

FUENTES: Ley Nº19.070, artículo 72, letra c).

SANTIAGO, 02.05.2007

DE : DIRECTOR DEL TRABAJO

A : SR. GERENTE GENERAL

CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VALPARAISO

Mediante presentación del antecedente, ha solicitado a esta Dirección un pronunciamiento acerca de si a los profesionales de la educación que prestan servicios en establecimientos educacionales dependientes de las Corporaciones Municipales les asiste el derecho a percibir indemnización legal por años de servicios, en el evento de haber terminado sus contratos de trabajo por la causal de vencimiento del plazo.

Al respecto cumplo en informar a Ud. lo siguiente:

El artículo 72 de la Ley Nº19.070, en su inciso 1º letra c), dispone:

"Los profesionales de la educación que forman parte de una dotación docente del sector municipal, dejarán de pertenecer a ella solamente por las siguientes causales:

"c) Por término del período por el cual se efectuó el contrato;

De la norma legal precedentemente transcrita, se deduce que el contrato de trabajo de los profesionales de la educación del sector municipal, entre los cuales quedan comprendidos los que laboran en establecimientos educacionales dependientes de las Corporaciones Municipales, termina, entre otras causales, por vencimiento del plazo fijado para la duración del contrato.

Precisado lo anterior, cabe consignar que revisada la normativa vigente en materia de terminación de la relación laboral del personal de que se trata, contenida en el citado artículo 72 de la Ley Nº19.070, se ha podido establecer que dicha norma legal no impone al empleador la obligación de pagar indemnización por años de servicios en el evento que el término de la misma se produzca por la causal en referencia.

En consecuencia, sobre la base de las disposiciones legales citadas y consideraciones formuladas, cumplo en informar a Ud. que a los profesionales de la educación que prestan servicios en establecimientos educacionales dependientes de las Corporaciones Municipales no les asiste el derecho a percibir indemnización legal por años de servicios, en el evento de haber terminado sus contratos de trabajo por la causal de vencimiento del plazo.

Saluda a Ud.,

PATRICIA SILVA MELENDEZ

ABOGADA

DIRECTORA DEL TRABAJO

RPL/MCST/BDE/IVS/

Distribución:

  • Jurídico

  • Partes

  • Control

  • Boletín

  • Deptos. D.T.

  • Subdirector

  • U. Asistencia Técnica

  • XIII Regiones

  • Sr. Jefe Gabinete Ministro del Trabajo y Previsión Social

  • Sr. Subsecretario del Trabajo

  • Lexis Nexis

  • Ministerio de Educación. Coordinador Nacional de Subvenciones

  • Ministerio de Educación. División Jurídica.

imagen mime_doc.png

imagen recurso_1.jpg
estatuto docente, corporaciones municipales, indemnización legal, procedencia,