Contenido principal

Estudios y estadísticas

26/01/2010

Negociación colectiva en Chile: La debilidad de un derecho imprescindible

Los artículos reunidos en este libro fueron realizados por profesionales de la Dirección del Trabajo y académicos independientes, animados por el fin común de presentar una visión novedosa y crítica del actual estado de la negociación colectiva en Chile.

El objetivo de estos textos fue abarcar perspectivas económicas, jurídicas e institucionales, que permitieran dar cuenta de la complejidad de las relaciones laborales, la forma en que está instituido el sistema de negociación colectiva en Chile y si refleja la vigencia de derechos básicos de amplio reconocimiento internacional, el comportamiento efectivo de la negociación colectiva en nuestro país y la evolución histórica que ha tenido a través de los diversos cambios institucionales por los que ha atravesado el país.

La principal motivación de este libro es explicar la debilidad de la negociación colectiva y sugerir vías para reforzarla. En él se incluyen artículos acerca de cuáles son los resultados económicos de la negociación colectiva en Chile, cómo se ha intentado en sucesivas ocasiones modificar el esquema legal que rige tal derecho y de qué manera ello no ha sido, hasta ahora, posible. También se incluye una descripción detallada de la forma en que se desarrolló la negociación colectiva en Chile antes de las innovaciones del Plan Laboral, que sirve para desmitificar la creencia de que no son posibles los acuerdos laborales supra empresa en nuestro país. Este libro también contiene reflexiones acerca de cómo lograr aplicación efectiva a los tratados internacionales válidamente ratificados por Chile, que reconocen de una forma más directa y vigorosa que nuestra Constitución el derecho a negociar colectivamente, ofreciendo visiones jurídicas novedosas para lograr la real eficacia de tal derecho. Finalmente, también incluimos una descripción de las diversas funciones que cumple la Dirección del Trabajo en las relaciones colectivas de trabajo, lo que permite dimensionar en su justa medida el alcance del rol institucional que cumplimos en tan importante tarea.