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Trámites y servicios

Mediación laboral

Descripción

Permite generar espacios de comunicación y cooperación para abordar un conflicto laboral colectivo o individual, que sea potencial (que es posible que se genere) o ya esté declarado.

La mediación laboral es un modelo de solución de conflictos en el que las partes (trabajadores y empleadores cuya relación laboral está vigente) buscan generar soluciones auxiliadas por un tercero imparcial, quien actúa como moderador para facilitar la comunicación y el diálogo.

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}

Marco legal

DFL N°2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo).

¿A quién está dirigido?

Empleadores o trabajadores (estos últimos organizados a través de un sindicato, o también de forma individual), quienes deseen acudir voluntariamente a medición laboral.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Ninguno.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Responda la pregunta que aparece en pantalla.
  3. Si la relación laboral está vigente, complete el formulario, y haga clic en grabar.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado la mediación laboral. 

Importante: antes de que la Dirección del Trabajo (DT) se contacte con usted para realizar la mediación, su solicitud será analizada para determinar si puede acceder a este servicio, lo que será comunicado a través de correo electrónico.

Realizar en línea

En Oficina

  1. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo, el centro de conciliación y mediación o la dirección regional del trabajo que corresponda.
  2. Explique el motivo de su visita: solicitar una mediación laboral.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la mediación laboral.

Importante:

  • Antes de que la Dirección del Trabajo (DT) se contacte con usted para realizar la mediación, su solicitud será analizada para determinar si puede acceder a este servicio, lo que será comunicado a través de correo electrónico.
  • El plazo para gestionar el requerimiento es de, aproximadamente, ocho semanas. No obstante, las partes y el mediador pueden definir un plazo mayor.
Temáticas: Mediación Laboral