Contenido principal

Trámites y servicios

Constancia laboral como empleador

Descripción

Permite a los empleadores dejar una constancia laboral ante la Dirección del Trabajo (DT) sobre atrasos, incumplimiento de contrato, mal desempeño, conductas inapropiadas, cortes de suministros básicos (energía eléctrica y/o agua potable), etc.

{{mensaje[alerta]:Se utiliza para dejar registro de la versión del empleador ante la autoridad laboral.}}

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}

Marco legal

D.F.L. Nº2 de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Ley Orgánica de la Dirección del Trabajo).

¿A quién está dirigido?

Empleadores.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Cédula de indentidad vigente (sólo para el trámite en oficina).

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Qué vigencia tiene?

Indefinida.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba su RUT y clave, y haga clic en entrar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. Haga clic en trámites y servicios y, luego, en constancias laborales para empleadores.
  4. Complete los datos requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado una constancia laboral, la cual se registrará inmediatamente.
Realizar en línea

En Oficina

  1. Reúna el antecedente mencionado en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a su empresa.
  3. Explique el motivo de su visita: presentar una constancia laboral.
  4. Muestre el antecedente requerido. 
  5. Como resultado del trámite, habrá ingresado una constancia laboral, la cual se registrará inmediatamente.