Contenido principal

Trámites y servicios

Solicitar la calificación de un trabajo como proceso continuo

subir

Descripción

Permite determinar si un proceso se puede realizar sin que exista el descanso para la colación, que la ley establece en la mayoría de los casos.

La Dirección del Trabajo (DT), efectúa un procedimiento de fiscalización para determinar si procede la calificación de proceso continuo. La decisión se notifica al empleador o empleadora mediante una resolución, y puede ser apelada ante los Tribunales del Trabajo.

{{mensaje[reloj]:En general, la jornada de trabajo debe ser dividida en dos partes, dejando entre ellas, al menos, media hora para colación. Sin embargo, este derecho no es aplicable a un proceso continuo.

El trámite se puede realizar durante todo el año a través de correo electrónico o de manera presencial en las oficinas de la Inspección del Trabajo.}}

subir

¿A quién está dirigido?

Empleadores y empleadoras.

subir

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Por Correo electrónico:

Solicitud vía correo electrónico a casilla upartesyarchivodt@dt.gob.cl, indicando en el asunto "Solicitud de calificación de un trabajo como proceso continuo", con documento adjunto en formato PDF (peso máximo 20 MB), que incluya:

  • Nombre, razón social, RUT y domicilio del empleador o empleadora que requiere la calificación.
  • Identificación de la labor o proceso que se solicita calificar.
  • Nombres y apellidos, y firma del o de la solicitante.
  • Tener registrado un correo electrónico en el sitio web de la DT.

En oficina:

Carta dirigida al inspector o inspectora provincial o comunal del trabajo respectivo, para solicitar la calificación de un trabajo como proceso continuo, que incluya:

  • Nombre, razón social, RUT y domicilio del empleador.
  • Identificación de la labor o proceso que se solicita calificar.
  • Nombres y apellidos, y firma del o de la solicitante.

Importante: Para recibir la respuesta debe incluir el correo electrónico registrado ante la Dirección del Trabajo (DT) o la identificación exacta del domicilio del empleador o empleadora requirente.

subir

¿Cuál es el costo del trámite?

No tiene costo.

subir

¿Qué vigencia tiene?

Indefinida.

subir

¿Cómo y dónde hago el trámite?

Por correo electrónico

  1. Envíe un correo electrónico a la casilla upartesyarchivodt@dt.gob.cl, indicando en el Asunto: "Solicitar la calificación de un trabajo como proceso continuo".
  2. En el documento PDF adjunto al correo electrónico detalle los antecedentes descritos en la sección ¿Qué necesito para hacer el trámite?
  3. Como resultado del trámite, obtendrá la calificación de un trabajo como proceso continuo.

En Oficina

  1. Reúna el antecedente requerido.
  2. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo correspondiente al domicilio de la empresa.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar que la Inspección del Trabajo evalúe si una labor puede ser calificada como proceso continuo.
  4. Entregue el antecedente requerido.
  5. Como resultado del trámite, obtendrá la calificación de un trabajo como proceso continuo.

Importante: El empleador o empleadora será notificado o notificada a través de una resolución, a través de mail o mediante correo certificado, emitida por el Inspector Provincial o Comunal del Trabajo, en un plazo máximo de 30 días hábiles contados desde la visación del informe de fiscalización.