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Trámites y servicios

Certificado de composición del directorio

Descripción

Permite conocer la vigencia de la organización sindical y la composición total o parcial del directorio vigente.

Para que el certificado contemple la directiva vigente, es necesario que el secretario de la organización sindical haya informado a la Inspección del Trabajo las eventuales reestructuraciones del directorio y/o renuncia de los directores.

{{mensaje[alerta]:A solicitud del interesado, el documento puede incluir información sobre el número de socios declarados y las organizaciones de nivel superior a las que está afiliada.}}

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}

Marco legal

Código del Trabajo.

¿A quién está dirigido?

Dirigentes de organizaciones sindicales del sector público y privado.

Importante: si el trámite es realizado en línea, la persona debe contar con clave de acceso a trámites de ventanilla sindical, o clave única, entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Ninguno.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba su RUT y clave, y haga clic en iniciar sesión. Si no está registrado, cree una cuenta. (También puede acceder con clave única).
  3. Haga clic en certificados, y seleccione el documento que necesita.
  4. Como resultado del trámite, habrá solicitado el certificado, el cual podrá obtener inmediatamente.
Realizar en línea

En Oficina

  1. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a su trabajo. 
  2. Explique el motivo de su visita: solicitar un certificado de composición del directorio.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado el documento, el que podrá obtener inmediatamente.