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Trámites y servicios

Investidura de Funcionario Público como Ministro de Fe

Descripción

Permite obtener Resolución que inviste a funcionarios públicos en calidad de ministros de fe, habilitándolos para actuar como tales, en procesos de votación:

  • De las Asociaciones de Funcionarios (Art. 6 Ley 19.296)
  • Relacionados con la Constitución, Afiliación o Desafiliación a Cajas de Compensación de Asignación Familiar, CCAF (Art. 11 Ley 18.833).

{{mensaje[reloj]:El trámite se puede realizar durante todo el año.}}

Importante

{{mensaje[alerta]: Sólo podrá efectuar el trámite si se ha autenticado con Clave Unica otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Si usted aún no tiene su Clave Unica, haga click en el siguiente link: Como obtener ClaveUnica}}

  • Tratándose de dirigentes activos de Asociaciones de Funcionarios, podrán efectuarlo a través de la “Ventanilla Sindical” (Trámites y Servicios / Organizaciones Sindicales), accediendo con su RUT y Clave.
  • La individualización de los funcionarios a investir, debe hacerse en archivo Excel “Nómina de Funcionarios” que se ha dispuesto en sección “Documentos Requeridos” de esta página. Previo al inicio del trámite, debe descargarlo, completar la información y guardarlo en su computador, hasta el momento en que se le solicite seleccionar el archivo para adjuntarlo. Además, deberá contar con un Certificado que acredita la calidad de funcionario(s); archivo que se le solicitará subir en formato PDF, donde deberá señalarse explícitamente, que ellos, se encuentran autorizados para que se desempeñen en calidad de ministros de fe.
  • Si usted por alguna razón interrumpe el proceso antes de finalizar el trámite, deberá iniciarlo nuevamente.
  • Las Resoluciones de Investidura emitidas a Asociaciones de Funcionarios, se incorporarán a la documentación de la Organización; pudiendo acceder a ellas a través de la “Ventanilla Sindical”.

Documentos requeridos

  • Nómina de Funcionarios: Archivo Excel, en el que debe ingresar: RUT – Apellido Paterno – Apellido Materno y Nombres, del(os) funcionario(s), para los que se está solicitando investidura de ministro de fe.
    Nómina Funcionarios
    Nómina Funcionarios
    Documento XLSx preparado por el Departamento de Gestión y Desarrollo.
  • Certificado calidad funcionarios: Archivo en formato PDF, emitido por funcionario correspondiente, acreditando que las personas en “Nómina de Funcionarios”, son funcionarios del respectivo Organismo y cuentan con la autorización para desempeñarse como ministros de fe. Se entrega una propuesta de Certificado.
    Propuesta de certificado
    Propuesta de certificado
    Documento Docx preparado por el Departamento de Gestión y Desarrollo.

    Manual de usuario
    Manual de usuario
    Documento PPTx preparado por el Departamento de Gestión y Desarrollo.

Paso a paso: Cómo realizar el trámite

En Línea

  1. Haga clic en ir al trámite.
  2. Escriba su RUT y clave, y haga clic en entrar. Si no está registrado, cree una cuenta.
  3. Antes de activar la centralización de documentos, actualice la nómina de sucursales, faenas u obras de la empresa, haciendo clic en declaración y actualización obras/faenas.
  4. Haga clic en centralización de documentos y complete los datos requeridos. Si lo desea, haga clic en historial para ver el listado previo de resoluciones de centralización (sólo en el caso de que existan).
  5. Haga clic en grabar.
  6. Como resultado del trámite, habrá solicitado la centralización de la documentación laboral y previsional. Podrá obtener la resolución que autoriza este proceso inmediatamente.
Realizar en línea

En Oficina

  1. Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo que corresponda al domicilio del organismo público al cual pertenece.
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar la investidura de funcionarios públicos como ministros de fe.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la investidura, cuya respuesta podrá obtener en un plazo de 17 días hábiles.

Beneficiarios

Organismos públicos y asociaciones de funcionarios.

Importante: si el trámite es realizado en línea, la persona debe contar con clave única, entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI).

Costo de trámite

No tiene costo.