Contenido principal

Trámites y servicios

Registro de contratos de personas con discapacidad o pensionados de invalidez

Descripción

Permite a los empleadores registrar electrónicamente ante la Dirección del Trabajo (DT) los contratos de trabajo de personas con discapacidad o pensionados de invalidez, además de sus modificaciones y el término de la relación laboral.

La Ley N° 21.015 dispone que toda empresa que cuenta con 100 o más trabajadores tendrá la obligación de contratar y mantener al menos al 1% de personas con discapacidad o beneficiarias de una pensión de invalidez, sin importar el régimen previsional.

La entrada en vigencia de esta obligación dependerá del número de personas contratadas:

  • Entre 100 y 199 trabajadores: 1 de abril de 2019.
  • 200 o más trabajadores: 1 de abril de 2018.

{{mensaje[reloj]:El primer año (dependiendo del número de trabajadores contratados) los empleadores tendrán un plazo de seis meses para realizar el registro. Posteriormente, el plazo será de quince días hábiles siguientes a la suscripción del contrato o cambio efectuado.}}

¿A quién está dirigido?

Los empleadores.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

No es necesario ningún documento.

¿Cual es el costo del trámite?

No tiene costo.

¿Cómo y dónde hago el trámite?

En Línea

  1. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  2. Una vez en el sitio web de la institución, escriba su RUT y clave, y haga clic en "entrar". Si no está registrado cree una cuenta.
  3. Seleccione la opción registro de contratos de personas con discapacidad.
  4. Complete los datos requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el registro. El sistema le entregará en forma inmediata un comprobante que certificará el cumplimiento de su obligación legal, el que debe imprimir y/o guardar digitalmente.
Realizar en línea