Contenido principal

Departamento Relaciones Laborales

Luis Villazón L.Luis Villazón L.

Jefe de Departamento (s): Luis Villazón L.

Misión

Promover, fortalecer y resguardar el derecho a la sindicalización, a la negociación colectiva, y a la huelga, a través del diálogo social tripartito, colaborando con la construcción del trabajo decente para garantizar el cumplimiento de la normativa y las relaciones laborales equitativas.

Visión

Ser promotores activos del trabajo decente, a través de la promoción de relaciones laborales justas y equitativas; capaz de adaptarse a los cambios sociales e interactuar activamente con los actores laborales en el pleno ejercicio de la libertad sindical.

Objetivos estratégicos:

  1. Velar por el ejercicio pleno y autónomo de la libertad sindical por parte de trabajadores, trabajadoras y organizaciones sindicales, a través de la aplicación uniforme de los convenios internacionales, normativa y doctrina vigente; la gestión de procedimientos eficientes, transparentes y claros; y, la gestión oportuna de recursos humanos y materiales que permitan un efectivo apoyo técnico a los actores sindicales.
  2. Garantizar y proteger mediante los mecanismos de solución alternativa de conflicto el ejercicio efectivo de los derechos individuales y colectivos laborales.
  3. Impulsar la libertad sindical a través de instancias de diálogo social tripartito, acciones de asistencia técnica y atención especializada a los actores sindicales oportunas, pertinentes y de calidad.
  4. Promover y acercar el trabajo decente a las micro, pequeñas y medianas empresas con enfoque en el cumplimiento de la normativa laboral de este segmento y así contribuir a relaciones laborales más justas y equitativas

Estructura del Departamento:

.

Fuente Legal:

Resolución Exenta Nº 1837 del 10-02-2023