Contenido principal

Temas

Servicios mínimos

Aquellas funciones, tareas, procesos o áreas de gestión o servicio de una empresa que, sin menoscabar en su esencia el derecho a huelga, conforme al tamaño y características de la empresa, establecimiento o faena, deben ser atendidas durante el desarrollo de la huelga.

¿Qué son los Servicios Mínimos?

Los servicios mínimos son aquellas funciones, tareas, procesos o áreas de gestión o servicio de una empresa que, sin menoscabar en su esencia el derecho a huelga, conforme al tamaño y característica de la empresa, establecimiento o faena, deben ser atendidas durante el desarrollo de una huelga, cuando resultan estrictamente necesarias para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes; garantizar la prestación de servicios de utilidad pública o la atención de necesidades básicas de la población, incluidas aquellas relacionadas con la vida, la seguridad o la salud de las personas, y garantizar la prevención de daños ambientales o sanitarios.

¿Cuándo proceden los Servicios Mínimos?

Para su procedencia y determinación deberán considerarse el tamaño y características particulares de la empresa, establecimiento o faenas.

¿Quién debe prestar los servicios mínimos durante la huelga?

Durante la huelga, la comisión negociadora sindical estará obligada a proveer el personal destinado a atender los servicios mínimos.

El equipo de emergencia será conformado con trabajadores involucrados en el proceso de negociación colectiva y que han sido destinados por el sindicato para atender los servicios mínimos.

¿Qué ocurre si el sindicato no provee el equipo de emergencia?

El empleador estará facultado para adoptar las medidas necesarias para ejecutar los servicios mínimos, incluso mediante la contratación de trabajadores. Si esto ocurre deberá informar de inmediato a la Inspección del Trabajo, quien verificará que no ha sido provisto el equipo de emergencia y que las medidas adoptadas se ajustan al número de trabajadores que el sindicato no proveyó.

Sin embargo, en caso de que sea constatado el cumplimiento del sindicato de su obligación de proveer el equipo o el empleador ha excedido el número de trabajadores determinados en el servicio mínimo, la Inspección dejará sin efecto la totalidad o parte de la medida adoptada según corresponda.

¿Quién realiza la calificación de servicios mínimos y equipo de emergencia?

Los servicios mínimos y el equipo de emergencia pueden ser calificados mediante un acuerdo directo alcanzado entre el empleador y todas las organizaciones sindicales existentes en la empresa, previa propuesta del primero. En el caso de no lograrse dicho acuerdo o si este no incluye a todas las organizaciones sindicales existentes en la empresa, cualquiera de las partes podrá requerir la intervención de la Dirección Regional del Trabajo, dentro del plazo de 5 días siguientes desde vencido el plazo de 30 días contados desde efectuada la propuesta del empleador para que realice la calificación y, en dicha circunstancia, la calificación será realizada por la Dirección Regional mediante resolución administrativa.

¿En qué momento debe realizarse la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia?

La calificación debe ser realizada antes del inicio de la negociación colectiva, identificará los servicios mínimos de la empresa, el número y las competencias profesionales o técnicas que deberán tener los trabajadores que conformarán los equipos de emergencia en una eventual huelga en los futuros procesos de negociación colectiva.

Si la calificación se efectúa por acuerdo directo entre el empleador y todas las organizaciones sindicales vigentes en la empresa, con posterioridad deberá ser depositado en la Inspección del Trabajo.

En caso de no existir acuerdo, se requerirá la intervención de la Dirección Regional del Trabajo, que tendrá un plazo de 45 días corridos (de lunes a domingo) para emitir un pronunciamiento sobre la calificación.

¿Quién puede requerir calificación de servicios mínimos a la Dirección Regional del Trabajo?

Desde la entrada en vigencia de la nueva normativa laboral, esto es, 1 de abril de 2017, si las partes no logran acuerdos o este no involucra a todos los sindicatos, cualquiera de ellas puede requerir la intervención de la Dirección Regional del Trabajo, dentro del plazo de 5 días siguientes una vez vencido el plazo de 30 días contados desde efectuada la propuesta por el empleador.

Con anterioridad a la entrada en vigencia y en aquellas negociaciones que deban iniciarse dentro de los 6 meses posteriores a la entrada en vigencia de la ley (contados desde el 1 de abril), en caso de no existir acuerdo será el empleador quien deberá requerir a la Dirección Regional del Trabajo la calificación correspondiente.

¿En qué momento puede requerirse la calificación de servicios mínimos a la Dirección Regional del Trabajo?

Si las partes no logran acuerdos -a partir de la entrada en vigencia de la nueva normativa laboral, esto es, desde el 1 de abril de 2017- o estos no involucran a todos los sindicatos, cualquiera de ellas puede requerir la intervención de la Dirección Regional del Trabajo, siempre dentro del plazo de los 5 días siguientes desde vencido el plazo de 30 días contados desde que el empleador realizó su propuesta.

Previamente a la entrada en vigencia de la nueva normativa laboral, una vez publicada, en aquellas negociaciones que deban iniciarse dentro de los 6 meses posteriores a la entrada en vigencia de la ley y en caso que no exista acuerdo en la materia, será el empleador quien deberá requerir a la Dirección Regional del trabajo en las siguientes oportunidades:

1.- Respecto de los instrumentos colectivos que venzan entre el 16 de mayo y el 30 de julio de 2016 y, por lo tanto, las negociaciones colectivas deban iniciarse entre el 01 de abril y el 31 de mayo de 2017, el empleador deberá hacer el requerimiento entre el 01 de enero y el 31 de marzo de 2017.

2.- Sobre los instrumentos colectivos que venzan entre el 16 de julio y el 29 de septiembre de 2017 y, por lo tanto, las negociaciones colectivas deban iniciarse entre el 01 de junio y el 31 de julio de 2017, el empleador deberá realizar la solicitud entre el 01 de febrero y el 02 de mayo de 2017.

3.- En cuanto a los instrumentos colectivos que venzan entre el 16 de septiembre y el 29 de noviembre de 2017 y, por lo tanto, las negociaciones colectivas deban iniciarse entre el 01 de agosto y el 30 de septiembre de 2017, el empleador deberá hacer la petición entre el 01 de marzo y el 29 de mayo de 2017.

¿Cómo se inicia el proceso de calificación de servicios mínimos?

El empleador presenta una propuesta escrita a todas las organizaciones sindicales existentes en la empresa en los tiempos que correspondan, esto es:

  1. Con al menos 180 días de anticipación del vencimiento del instrumento colectivo más próximo a vencer en la empresa.
  2. Si se trata de una empresa en la que no hay instrumento colectivo vigente y se constituye un sindicato, el empleador deberá realizar la propuesta a la nueva organización dentro del plazo de 15 días siguientes a la comunicación que recibe la empresa en la que se le informa la formación del sindicato (art. 225 CT).
  3. En el caso de que la empresa tenga sindicatos, pero no cuenten con instrumento colectivo vigente, la propuesta podrá realizarse en cualquier oportunidad en tanto no se haya iniciado un proceso de negociación colectiva.

Tríptico Servicios Mínimos
Informe Estándares Técnicos Servicios Mínimos Abril 2018

Dictámenes

ORD. N°5835/131

01-dic-2017

Atiende consultas relativas a las condiciones impuestas por la ley N°20.940 a los sindicatos interempresa para negociar conforme a las normas del Libro IV del Código del Trabajo

ORD. N°5541/123

15-nov-2017

1 La inercia del empleador para acercarse a su contraparte en la búsqueda de un acuerdo en la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia, no puede estimarse como un vicio tal que invalide el requerimiento formulado ante la Dirección Regional. 2. El proyecto de contrato colectivo que fue presentado con posterioridad al requerimiento formulado ante la Dirección Regional del Trabajo para calificar los servicios mínimos y equipos de emergencia, no ha dado inicio a la negociación colectiva, sino hasta el día sexagésimo previo al vencimiento del instrumento colectivo anterior. 3. La presentación del proyecto de contrato colectivo efectuada durante la tramitación de un proceso de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia, no puede ser considerada para dar inicio al fuero de la negociación colectiva, cuyo cómputo deberá efectuarse en relación a la presentación ficta que establece el inciso 2° del artículo 333 del Código del Trabajo.

ORD. N°5067/116

26-oct-2017

Resulta jurídicamente procedente que este Servicio fije requisitos para la interposición del requerimiento para la calificación de los servicios mínimos y equipos de emergencia, en los términos expuestos en el cuerpo del presente informe.

ORD. N°4142/106

05-sep-2017

El período comprendido entre la comunicación de la constitución del único sindicato de la empresa y hasta los quince días siguientes, tal organización se encuentra impedida de presentar un proyecto de contrato colectivo, puesto que no es un período hábil para el inicio del proceso de negociación colectiva reglada, lo cual no obsta a que el empleador pueda durante el mismo espacio temporal, presentar su propuesta de servicios mínimos y equipos de emergencia al sindicato recién constituido.

ORD. N°3914/100

24-ago-2017

Informa respecto a la oportunidad para la presentación de la propuesta de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia

ORD. N°3678/97

11-ago-2017

La votación de la huelga, en caso que el instrumento colectivo anterior hubiere sido prorrogado, a causa del proceso de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia, deberá efectuarse dentro de los últimos cinco días de un total de sesenta contados desde la fecha en que la resolución que califica dichos servicios mínimos y equipos de emergencia, se encuentra ejecutoriada.

ORD. N°3191/82

12-jul-2017

Si se presenta el proyecto de contrato colectivo antes de los sesenta días, se deberá entender, conforme a la presunción en comento, que ha sido presentado el día 60 a que se refiere el inciso 2° del artículo 333 relacionado con el Ord. N°1563/038 de 07.04.2017, y será a partir de este momento, y no antes, cuando comenzarán a producirse los efectos del inicio de la negociación colectiva, como el plazo de respuesta del empleador, el fuero de la negociación colectiva y la vinculación de los trabajadores a esa negociación colectiva, entre otros. La presentación del proyecto efectuada con anterioridad a la fecha en que ha quedado ejecutoriada la respectiva resolución administrativa, ha de entenderse ocurrida el día siguiente a la ejecutoria de ésta, pues, como lo dice el aludido dictamen, dicho día corresponde asimilarlo al día 60° anterior a la fecha de vencimiento del contrato vigente a que alude el ya anotado inciso 2° del artículo 333 del estatuto laboral.

ORD. N°1451/36

03-abr-2017

1) La circunstancia que el legislador no haya regulado el procedimiento al que deben sujetarse las partes para calificar de común acuerdo los servicios mínimos y equipos de emergencia cuando se trate de negociaciones que deban iniciarse dentro de los seis meses posteriores a la entrada en vigencia de la ley N° 20.940, no obsta a estimar pertinente que la propuesta que haga el empleador en tal sentido sea formulada por escrito. 2) La propuesta para calificar servicios mínimos y equipos de emergencia, formulada por el empleador en virtud de la disposición del artículo tercero transitorio de la ley N°20.940 debe dirigirse a todos los sindicatos existentes en la empresa. 3) La duración del procedimiento previo, en virtud del cual las partes pueden llegar a un acuerdo en la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia, no puede desatender el período que el legislador ha previsto para requerir la intervención de la Dirección Regional. 4) La decisión de no calificar servicios mínimos y equipos de emergencia para la negociación que deberá tener lugar con el Sindicato de Productos Fernández S.A. Establecimiento Concepción, resulta vinculante para esta organización como también para el Sindicato N°1 de Trabajadores de Empresa Productos Fernández S.A., sin perjuicio de lo señalado en el presente informe.

ORD. N°1450/35

03-abr-2017

Aclara en los punto que indica, los dictámenes N°5337/91 y 5346/92 ambos de 28.10.2016, referidos a las normas de entrada en vigencia de la Ley N°20.940 sobre modernización del sistema de relaciones laborales y, calificación y conformación de servicios mínimos y equipos de emergencia, respectivamente.

ORD. N°5346/92

28-oct-2016

Informa respecto al sentido y alcance de la Ley Nº 20.940 publicada en el Diario Oficial del 08.09.2016, en particular, en lo referido a la calificación y conformación de Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia

Órdenes de Servicio

Orden de Servicio N°01 de 26/01/2017

26-ene-2017

Imparte instrucciones sobre Procedimiento Administrativo Calificación de SSMM

Ordinarios

ORD. N°5530

15-nov-2017

La prórroga del instrumento colectivo vigente, como consecuencia del estado en trámite del procedimiento de calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia, resulta, igualmente aplicable, a la situación del artículo 360 del Código del Trabajo.

ORD. N°3300

19-jul-2017

Resulta jurídicamente procedente que los establecimientos incorporados al Decreto Nº434 de 1979, sean considerados empresa para los efectos de la calificación de los servicios mínimos y equipos de emergencia.

ORD. N°3198

13-jul-2017

Atiende consultas relativas a la calificación de los servicios mínimos, en virtud de las modificaciones introducidas por la Ley N°20.940 al Código del Trabajo.

ORD. N°2374

01-jun-2017

Atiende consultas sobre la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia efectuadas al amparo del artículo tercero transitorio de la ley N°20.940.

ORD. N°1328

24-mar-2017

Atiende consultas referidas al procedimiento para la calificación de los Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia.

ORD. N°1224

16-mar-2017

Atiende consultas referidas al procedimiento para la calificación de los Servicios Mínimos y Equipos de Emergencia

ORD. N°6196

30-dic-2016

La comunicación de la propuesta de calificación de servicios mínimos debe ser informada a todos los sindicatos de la empresa.