Contenido principal

Periodo

Abril

Andrea Alvarez V.
Andrea Alvarez V.

Jefa de Oficina (s): Andrea Alvarez V.

.

Misión:

"Ser una Oficina altamente profesionalizada cuyo reconocimiento está consagrado en el artículo 14 del DFL N° 2, de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que realiza el control de legalidad y asesoría en materias administrativas sometidas a su conocimiento, la tramitación de los procesos disciplinarios con sujeción a la ley N° 18.834 y el diseño e implementación de actividades preventivas en materias de probidad administrativa. Todo conforme a la normativa vigente y a la jurisprudencia de la Contraloría General de la República, con un estándar de trabajo basado en la excelencia, orientado a entregar una respuesta oportuna y de calidad a las usuarias y usuarios internos y externos de la Dirección del Trabajo".

.

Objetivos Estratégicos:

  1. Efectuar el control de legalidad respecto a las materias sometidas al conocimiento de la Oficina, de manera de asegurar que estas se ajusten a las normas legales y administrativas vigentes.
  2. Entregar asesoría legal y administrativa con altos estándares de calidad frente a requerimientos de usuarios internos del Servicio.
  3. Realizar procesos disciplinarios garantizando el debido proceso, en un marco estricto apego a las normas legales vigentes y la jurisprudencia administrativa de la Contraloría General de Republica.
  4. Desarrollar labores preventivas de ética pública y probidad administrativa, dirigidas a usuarios internos, respecto del cumplimiento de la normativa legal y administrativa vigentes.

.

Función Principal:

Velar por el cumplimiento de la dependencia técnica de la Contraloría General de la República, cuya jurisprudencia y resoluciones deberán ser observadas por este Servicio, de conformidad a lo preceptuado en los artículos 18 y 19, de la ley N° 10.336, de Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República.

.

Estructura Orgánica de la Oficina:

.

Dependencias:

  • Dirección Morandé N°115, Santiago.

.

Fuente Legal:

Resolución Exenta N° 1198 de fecha 11-11-2022

La Dirección del Trabajo, ha logrado avances importantes en la promoción de la equidad de género en el mundo del trabajo, integrándola al quehacer permanente de la institución. Sin embargo es necesario seguir profundizando en el nivel de importancia e implementación de políticas institucionales de perfeccionar los mecanismos de coordinación interna para que las acciones hacia la equidad de género cumplan con dicho propósito.

Y es en el marco de los compromisos del Programa de Mejoramiento de la Gestión de Equidad de Género y de los asumidos por el Ministerio del Trabajo, que la Dirección del Trabajo se propone la Transversalización del Enfoque de Género en el conjunto del quehacer institucional tanto interno como externo, a través de:

  • Incorporar el enfoque de Género en todas las políticas y acciones institucionales tendientes a mejorar las condiciones de trabajo y lograr un sistema de relaciones laborales más modernas y equitativas.
  • Garantizar la incorporación del enfoque de Género a las políticas y acciones desarrolladas relevando esta dimensión.
  • Ejecutar las políticas y productos institucionales con inclusión del Enfoque de Género.
  • Evaluar la gestión institucional desde una perspectiva de Género

Para llevar adelante estos desafíos, durante el año 2007 la Directora del Trabajo, firmó una resolución que crea la Mesa Operativa de Género de la Dirección del Trabajo. Esta instancia es de carácter permanente y transversal a las Divisiones y/o Departamentos. Está abocada a la implementación de las acciones definidas en las políticas y programas institucionales en materia de Equidad de Género, así como de los compromisos establecidos en el Sistema PMG, los cuales están orientados a que la Dirección del Trabajo planifique atendiendo las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres y que puedan reorientar recursos para aminorar las brechas de discriminación existentes.

Su conducción está a cargo de Valentina Álvarez Pérez profesional del Departamento de Gestión y Desarrollo y actual encargada del Sistema de Equidad de Género de la Dirección del Trabajo.

Acontinuación se adjuntan documentos y presentaciones, realizados en el marco de acciones capacitación y difusión ejecutadas durante el período 2007 y que dada su relevancia y aporte a la reflexión sobre la temática de mujer y trabajo, se considera importante poner a vuestra disposición.


Inequidades y Brechas de Género en El Empleo

Inequidades y Brechas de Género en El Empleo

Las políticas de Género en un mundo global

Las políticas de Género en un mundo global