Contenido principal

Quiénes Somos

Consejo Nacional Tripartito

El Consejo Nacional Tripartito de Usuarios de la Dirección del Trabajo, fue creado mediante la Resolución Exenta Nº476, del 11 de Mayo de 2004, convirtiéndose en un organismo de participación permanente y diálogo tripartito de los actores sociales, trabajadores y empleadores, a través de sus organizaciones más representativas a nivel nacional, con objetivos y funciones que especifica dicho cuerpo legal..

OBJETIVOS GENERALES

  • Establecer un mecanismo institucional, permanente, de carácter nacional centralizado, de diálogo tripartito con los actores sociales, a través de sus organizaciones más representativas con el fin de transparentar y fortalecer el quehacer institucional.
  • Aumentar el grado de conocimiento de las necesidades de los usuarios, de las políticas del servicio frente a éstos y de diagnóstico de la realidad laboral.
  • Mejorar la calidad de los servicios y satisfacción de los usuarios.
  • Proponer y/o realizar acciones tendientes a fomentar el cumplimiento normativo vigente y propiciar el establecimiento de relaciones laborales modernas en el país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dar a conocer a los usuarios las políticas, planes, programas y actividades generales de la Dirección del Trabajo para recoger las sugerencias e ideas que permitan su permanente perfeccionamiento.
  • Recoger opiniones en la determinación de los programas nacionales de asistencia técnica a usuarios, en especial,aquellos destinados a micro y pequeña empresa y dirigencia sindical.
  • Recoger opiniones para el mejoramiento continuo de las políticas inspectivas y sus procedimientos, a través de propuestas de focalización y modernización, teniendo presente las distintas realidades que existenen el país en materia de relaciones laborales.
  • Recabar propuestas y opiniones acerca de la normativa legal, reglamentaria y doctrinaria administrativa en materia laboral y de seguridad e higiene que requieran de eventuales modificaciones o complementación, utilizando los canales construidos a partir de los Consejos Tripartitos Regionales y Locales de Usuarios.
  • Colaborar en la implementación y desarrollo de diagnósticos y estudios de la realidad laboral del país, en especial en alianzas estratégicas con centros de investigación y educación superior, tanto nacionales como internacionales, como los realizados por la propia institución.
  • Realizar todas aquellas acciones conducentes a fortalecer el diálogo social en un ámbito tripartito, fomentando especialmente el cumplimiento normativo vigente, el mejoramiento progresivo de las relaciones laborales y su modernización.

COMPOSICIÓN DEL CONSEJO NACIONAL

El Consejo Nacional de Usuarios está integrado por representantes de los trabajadores y representantes de los empleadores, a través de las organizaciones más representativas de las áreas productivas de mayor relevancia económica y social del país. Cada organización designa un representante titular y otro con carácter de suplente, mientras que por el Servicio participan la Directora del Trabajo, el Subdirector y los Jefes de los Departamentos Operativos. Además, se incorpora aun funcionario de labores permanentes como Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional, el cual es designado por la máxima autoridad de la institución.

El Consejo Nacional sesiona en pleno cuatrimestralmente. Sin embargo, puede reunirse en forma extraordinaria, ya sea en plenario o en comisiones de trabajo, según acuerdos, en juntas que se desarrollan en las dependencias de la Dirección Nacional del Trabajo, ubicadas enAgustinas Nº1253, Santiago, salvo que acuerden sus miembros sesionar en otro lugar.

Resolución Exenta Nº 476
Resolución Exenta Nº 476