Contenido principal

Noticias

Fiscalización, futbolistas profesionales, altas temperaturas

12/02/2012

Fiscalización, futbolistas profesionales, altas temperaturas
Fiscalización, futbolistas profesionales, altas temperaturas

Fiscalización a las condiciones en que los futbolistas profesionales desempeñan su labor en horarios de altas temperaturas

La Dirección del Trabajo fiscalizó los tres partidos programados al medio día durante la tercera fecha del Torneo de Apertura. En la oportunidad la autoridad constató el uso de protectores solares, la presencia de elementos de primeros auxilios, de transporte de emergencia y la disponibilidad de productor para la hidratación de los trabajadores. La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que "esta primera fiscalización tuvo un carácter preventivo, en el que se asesoró a los empleadores de los futbolistas sobre la normativa. De repetirse las infracciones se aplicarán las multas correspondientes e incluso podría suspenderse un partido".

Fiscalización, futbolistas profesionales, altas temperaturas
Fiscalización, futbolistas profesionales, altas temperaturas

Los equipos fiscalizadores se hicieron presentes en Quillota, donde se jugó el sábado a las 12:30 horas el partido entre Unión La Calera y Palestino, el domingo en Talca y Antofagasta, ciudades en las que se enfrentaron a las 11 de la mañana Rangers y Wanderers y a las 12:30 horas, Antofagasta y Universidad de Concepción, respectivamente. Allí los funcionarios de la Dirección del Trabajo ingresaron a camarines y a la banca para constatar las condiciones en que trabajan los deportistas durante las jornadas de alta temperatura.

Durante la semana, el Sindicato de Futbolistas Profesionales se reunió con el Ministro del Trabajo (s), Bruno Baranda, para darle a conocer la inquietud de sus afiliados respecto a los partidos que se desarrollan durante las horas de mayor calor y radiación solar.

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, concurrió personalmente al estadio bicentenario de Quillota, donde explicó que "los empleadores tienen la obligación de disponer de todas las medidas de prevención para cuidar la salud y vida de sus trabajadores, que en este caso son los futbolistas y equipo técnico".

Las materias fiscalizadas fueron la entrega y aplicación de protector solar a cada uno de los futbolistas, titulares y reservas, junto a otros trabajadores que deben permanecer expuestos al sol.

Además, la presencia de los elementos de primeros auxilios para la atención de emergencia ante algún accidente, tales como camillas, elementos inmovilizantes, botiquines con los implementos necesarios y transporte de emergencia.

Los empleadores de los futbolistas, esto es, sus respectivos clubes, deben tener a disposición de los trabajadores en todo momento los productos hidratantes que requieran.

En la actividad, los fiscalizadores levantaron un acta con las infracciones detectadas en estos ámbitos, con la clara indicación de subsanarlos. Por tratarse de una primera inspección, la Dirección del Trabajo entregó toda la información necesaria para el cumplimiento de estas medidas que, de reiterarse, implicarán las sanciones correspondientes. María Cecilia Sánchez, aseguró que "ésta fue una jornada preventiva, pero si detectamos que las condiciones no se cumplen a futuro se pasarán las multas e, incluso, si los fiscalizadores detectan que la salud de los deportistas está en juego, podríamos suspender un partido".

La fiscalización se realizó en todos los partidos que se fijaron al medio día y se repetirá en el futuro. La idea es asegurar la salud de los deportistas profesionales, ya que están sujetos a la legislación laboral.

De acuerdo al Código del Trabajo en su artículo 184 "el empleador será obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, informando de los posibles riesgos y manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales.

"Deberán asimismo prestar o garantizar los elementos necesarios para que los trabajadores en caso de accidente o emergencia pueden acceder a una oportuna y adecuada atención médica, hospitalaria y farmacéutica."

Fiscalización, futbolistas profesionales, altas temperaturas
Fiscalización, futbolistas profesionales, altas temperaturas