Contenido principal

Noticias

12/06/2012

Ministra Matthei interviene en panel sobre crisis económica ante la OIT

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, intervino este martes ante la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolla en Ginebra, Suiza.

La secretaria de Estado participó del panel "Lecciones de la crisis", donde expuso la estrategia de Chile para defender el empleo y economía de los efectos de las últimas crisis económicas, y se refirió a las primeras medidas del gobierno ante los posibles coletazos de la delicada situación que afecta a Europa.

El panel se concentró en temas como la necesidad de crear oportunidades de empleo en el mundo, la coordinación de políticas públicas económicas y laborales y la posición de la OIT ante estos desafíos.

Además de la ministra Matthei, participaron en el panel el viceministro de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Wang Xiaochu; el ministro del Trabajo de Australia, Bill Shorten; el consejero del Ministerio de Economía de Sudáfrica, Haroon Bhorat; el presidente de la principal multisindical rusa, Alexander Shokhin; y el vicepresidente del Consejo de Administración de la OIT, Luc Cortebeeck.

Matthei también sostuvo una reunión con el ahora ex director de la OIT, Juan Somavía, en la que analizaron los desafíos que enfrenta el empleo en el mundo, con una crisis económica en Europa, uno de los principales motores de la actividad global.

Además de esta participación, la ministra Matthei tiene contemplado reunirse con sus partes de México, Nueva Zelanda y Panamá, con quienes compartirá sus experiencias de mejoras al sistema de capacitación de los trabajadores.

Este miércoles la secretaria de Estado participará en el homenaje a Juan Somavía, chileno que dirigió la OIT durante los últimos 14 años, y será reemplazado en su cargo por el británico Guy Ryder, quien fue electo el 28 de mayo pasado.

En la Asamblea Anual de la OIT participó también la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez.
La autoridad aportó la doctrina de este Servicio ante los temas de la convocatoria, particularmente la experiencia chilena en la tutela de los derechos fundamentales y la libertad sindical.