Contenido principal

Noticias

26/06/2012

En Santiago lanzan campaña de salud y seguridad en el trabajo

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, llamó a los empleadores a cumplir la normativa que protege la salud y vida de los trabajadores. Durante 2011 fueron cursadas multas por 32 mil millones de pesos por no cumplir las medidas sobre higiene y seguridad. A mayo 2012, ya se contabilizan infracciones por 23 mil millones.

Un baño instalado en plena Plaza de Maipú el lunes 25 de junio es parte de la instalación interactiva que busca difundir las medidas obligatorias en los lugares de trabajo para los servicios higiénicos, duchas y comedores.

La actividad organizada por la Dirección del Trabajo que se replicará en las principales ciudades del país contempla también un andamio, en el que un actor muestra las características que este tipo de infraestructura requiere. La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, dijo que "el año pasado 844 trabajadores sufrieron caídas de altura y 50 murieron a consecuencia de esos accidentes. Otros 794 resultaron con lesiones graves".

En la oportunidad, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, llamó a los empleadores a cumplir las normas de seguridad y salud, ya que estas protegen la vida en el mundo laboral: "Estamos empeñados en bajar el número de accidentes que afectan a nuestros trabajadores".

"Es fundamental que los empleadores resguarden a los trabajadores que se desempeñan sobre andamios", añadió la Directora del Trabajo. "Deben contar con todos los elementos estructurales que les den la necesaria estabilidad, barandas para impedir las caídas y los trabajadores deben contar con un arnés que vaya atado a la llamada "cuerda de la vida". Esta amarra debe estar fija a una estructura distinta al andamio, ya que si éste se cae el obrero queda sujeto".

Especial curiosidad generó el baño entre los transeúntes que circulaban la mañana del lunes ya citado en la Plaza de Maipú. Allí los fiscalizadores explicaron que todo lugar de trabajo debe contar con servicios higiénicos, separados para hombres y mujeres. Cuando ya son más de 10 personas por turno se requiere de por lo menos 2 baños. Deben estar a no más de 75 metros de distancia. En faenas agrícolas y forestales deben estar a un máximo de 250 metros.

Las duchas son obligatorias cuando el trabajo implica contacto con sustancias tóxicas o cause suciedad corporal. Siempre deben contar con agua caliente.
En el lugar también se instaló un comedor, infraestructura con la que deben contar las personas que por las características de su labor se ven obligadas a comer en su lugar de trabajo.

También cuando las faenas están distantes de la ciudad, como ocurre en las agrícolas, mineras o de construcción vial.

El comedor debe estar aislado de insectos y roedores, debe contar con agua potable, medios de refrigeración y para calentar la comida.
"Durante el 2011", explicó Baranda, "las multas cursadas por la Dirección del Trabajo en estas materias llegaron a 32 mil millones de pesos. Este año, a mayo, ya vamos en 23 mil millones".

La Directora del Trabajo explicó que el servicio está implementando una serie de medidas para ayudar y fomentar el cumplimiento de la normativa, pero que si se detectan infracciones se aplicará el máximo legal de las multas. Sánchez dijo que "en los temas de seguridad y salud las infracciones son consideradas, en general, gravísimas, lo que implica 60 UTM, es decir, unos 2 millones 380 mil pesos".

Temáticas: Salud y Seguridad