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29/06/2012

Comienza nuevo plan fiscalizador para trayectos largos de buses interurbanos

El organismo constató también que la tripulación del Tur Bus participante de la tragedia de esta madrugada en la Región de Coquimbo, tenía infracciones en los días previos al choque en sus jornadas de descanso y conducción. A partir de este mes, la Dirección del Trabajo inició un nuevo y estricto plan de fiscalización en los trayectos más largos, en los que se detecta una alta infraccionalidad y accidentabilidad.

La Dirección del Trabajo constató infracciones laborales en la tripulación del bus de Tur Bus implicado junto a una camioneta en el accidente fatal de esta madrugada en la Región de Coquimbo, que dejó 32 lesionados y tres víctimas fatales, una de las cuales es uno de los conductores de la máquina de transporte de pasajeros.

Un primer grupo de fiscalizadores del organismo concurrió al lugar de la tragedia, en el kilómetro 502 de la Ruta 5 Norte, mientras otro equipo inspeccionó los antecedentes de la tripulación en casa matriz de Tur Bus en Santiago. Además, desde el nivel central se accedió a la base de datos para establecer si se respetaba la normativa legal sobre descansos y jornadas de los trabajadores involucrados.

Constituida esta mañana en el Terminal de Buses Alameda, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que "la máquina que cubría el recorrido de Calama a Santiago cumplía con el requisito de llevar tres conductores, por tratarse de un viaje superior a las 16 horas". La tripulación, en este viaje afirmó, "tenía sus descansos al día".

Sin embargo, también fue categórica para informar que "en los 10 días previos sí se detectaron infracciones: dos de los choferes no habían cumplido con su ciclo de descanso obligatorio de 8 horas dentro de un periodo de 24 horas. En el mismo lapso, un tercer chofer, Manuel Mena Pizarro -fallecido en la tragedia de hoy mientras se encontraba en el baño del bus- había manejado seis horas y media continuas, vulnerando el tiempo máximo de cinco horas".

Nuevo Método Fiscalizador

La directora del Trabajo explicó que por especial encargo de la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se inició un proceso especial de fiscalización a las empresas de transporte interurbano que realizan los trayectos más largos, por sobre las 16 horas, ya que en este caso requieren de tres choferes para cumplir con la ley.

De acuerdo a las instrucciones ministeriales se diseñó un programa fiscalizador a siete empresas que está en plena ejecución y que durará 30 días.

Las siete empresas elegidas recibieron una carta que les informa de esta fiscalización especial con la advertencia de que se exponen a las sanciones máximas establecidas en el Código del Trabajo por reincidencia en las infracciones a las jornadas de trabajo y descanso de sus tripulaciones.

El foco central está puesto en el no otorgamiento del descanso de 8 horas dentro de 24 horas y de 8 horas en tierra al arribar a un terminal, luego de cumplir en ruta una jornada de 8 o más horas.

Las fiscalizaciones abarcan a los recorridos cuyo origen sea Santiago y el destino Arica, Iquique, Calama o Antofagasta, y viceversa. Los controles incluyen también ciudades intermedias donde los buses hacen escala.

María Cecilia Sánchez recalcó que "fue la propia ministra Evelyn Matthei la que nos pidió ser implacables en el cumplimiento de la ley laboral" en el transporte interurbano de pasajeros.

Una de las principales innovaciones, además de la advertencia por escrito que se envió a las empresas, es el monitoreo de las paradas intermedias de los buses durante su recorrido. Es decir, explicó María Cecilia Sánchez, "no sólo estamos a la salida y llegada de los buses, sino en las ciudades intermedias, haciendo un estricto monitoreo".

Valoró, asimismo, esta nueva modalidad "porque nos dábamos cuenta de que entre la salida y la llegada de los buses se nos producían problemas entremedio, donde van parando los choferes y haciendo los relevos".

Fin de Semana Largo

Hoy empezó, asimismo, una fiscalización de cara a este nuevo fin de semana largo.

Contempla 140 controles inspectivos en todo el país, excepto en las regiones de Aysén y Magallanes.

La validez de esta fiscalización programada lo demuestra la detección en el Terminal Alameda de una gravísima infracción de la empresa Los Libertadores. "Acabamos de encontrar, con consternación, que un chofer de este bus llevaba 15 días trabajando, y él tenía una jornada de 9 días de trabajo por tres de descanso; por lo tanto, se suspendió el bus y el chofer se va a descansar", informó María Cecilia Sánchez.

En lo que va de este año la Dirección del Trabajo ha aplicado multas por poco más de 862 millones de pesos.