Contenido principal

Noticias

06/08/2012

Refuerzan diálogo para mejorar relaciones laborales del sector salmonero

La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez destacó la fuerte labor de fiscalización que su institución ha realizado en el sector.

De visita en la isla de Chiloé, la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, y la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, se reunieron con un amplio grupo de dirigentes sindicales del sector salmonero de la región de Los Lagos, y con el presidente del Senado, Camilo Escalona, para dialogar y mejorar las condiciones laborales en la industria, que se recupera de la crisis del virus ISA.

En su exposición, María Cecilia Sánchez informó que entre los años 2010 y 2012 se han realizado 1.097 fiscalizaciones, tanto a las empresas principales como contratistas, ya sea por denuncias como por programas de fiscalización. Todas estas fiscalizaciones involucraron a un total de 32.074 trabajadores.

En cuanto a las sanciones aplicadas a las empresas, éstas ascienden a 561 millones 131 mil 794 pesos, destacó la directora del Trabajo.

Respecto de las negociaciones colectivas asociadas a la industria del salmón en la región de Los Lagos, Sánchez relevó que entre los años 2010 y 2012 se realizaron 73 procesos, los que estuvieron vinculados a las 98 organizaciones sindicales existentes en el sector.

Entretanto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei afirmó que "para nosotros, como gobierno, la primera condición para que haya dignidad laboral, para que el trabajador se atreva a denunciar los abusos, es que haya empleo, y ojalá pleno empleo, porque así el trabajador no siente temor. En ese sentido, Los Lagos es un modelo para el país, con una cesantía de sólo 3,4%, mientras que hace 3 años, el desempleo llegaba casi al 10%".

Esta fuerte reducción del desempleo, dijo Matthei, se da en un contexto en que la fuerza de trabajo ha crecido casi 7% en Los Lagos, frente al 0,7% del promedio nacional, lo que refleja que pese a que mucha gente busca empleo, la tasa de desocupación está en franco descenso.

"Es muy importante para nosotros que esta recuperación del empleo venga acompañada por buenas condiciones de seguridad y salud, y buenas remuneraciones, y por eso he venido hasta acá con la directora del Trabajo y con la superintendenta de Seguridad Social, para establecer un nexo, un diálogo, que permita seguir mejorando las condiciones de los trabajadores", sostuvo Matthei.

Prueba de estas mejoras son las últimas negociaciones colectivas del sector salmonero, que han cerrado con incrementos salariales superiores al 10%.