Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo suspende instalaciones de empresa de la basura

Graves incumplimientos a las normas de higiene y seguridad detectó fiscalización a la empresa Transfich, en Conchalí.

La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, realizaron una exhaustiva fiscalización para comprobar las condiciones laborales de los trabajadores que retiran basura domiciliaria en la comuna de Conchalí. En la actividad colaboraron dirigentes de la Federación Nacional de Trabajadores de Recolectores de Basura.

Una vez concluida la inspección, la Dirección del Trabajo (DT) suspendió el funcionamiento de una base de operaciones de la empresa Transfich y aplicó multas por un total de $26.231.940.

A primera hora de la mañana, las autoridades y un grupo de fiscalizadores detuvieron sorpresivamente en la ruta a dos camiones recolectores de Transfich, comprobando la carencia de elementos de protección personal y de higiene y seguridad. "Los guantes que utilizan están en mal estado, en el camión no hay agua potable para beber, ni menos gel para desinfectar las manos", denunció la Directora del Trabajo.

Al mismo tiempo, los fiscalizadores entrevistaron a los trabajadores y comprobaron una serie de otras infracciones laborales. Aunque algunos operarios reconocieron no usar elementos de protección personal porque les incomodan, las autoridades explicaron que ello no es una atenuante para las empresas porque su deber es entregar elementos de seguridad que no entorpezcan las labores de los trabajadores.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta el ya citado recinto de la empresa, situado en la calle Teniente Yábar 1854. Allí, la Directora y la Ministra del Trabajo inspeccionaron las instalaciones, comprobando las condiciones de insalubridad imperantes, lo cual obligó a la suspensión de su funcionamiento. "Se suspende la faena por atentar contra la vida y la salud de los trabajadores", dijo María Cecilia Sánchez.

Asimismo, la autoridad recalcó la importancia de estas fiscalizaciones que buscan mejorar las condiciones laborales, por lo que "vamos a ver si acá hay vulneraciones a los derechos fundamentales", recalcando que "la dignidad de los trabajadores para la Dirección del Trabajo es un bien jurídico que hay que proteger".

Entre las múltiples deficiencias encontradas, figuran: acumulación de desperdicios y combustible no separados de los sitios ocupados por los trabajadores, baños y duchas en número insuficiente y en mal estado, carencia de agua caliente, comedores que no cumplen la norma y que significan "un riesgo inminente para salud de los trabajadores".

Ante toda esta evidencia, la ministra Matthei planteó su propósito de crear una mesa de trabajo en que la DT reúna a trabajadores, empleadores y dirigentes de la Asociación Chilena de Municipalidades para, de una vez por todas, acordar soluciones a las malas condiciones de trabajo en la recolección de basura.