Contenido principal

Noticias

29/08/2012

Dirección Regional del Trabajo presentó instalación de salud y seguridad en Alameda de Copiapó

La muestra interactiva representa en forma lúdica y pedagógica la normativa de seguridad e higiene que deben cumplir empleadores y trabajadores en su lugar de trabajo.

Un comedor, un baño y un andamio son parte de la instalación interactiva de higiene y seguridad que recorre el país y pretende dar a conocer a trabajadores y empleadores las medidas de seguridad con las que deben contar en sus lugares de trabajo.

En plena Alameda, el Director Regional del Trabajo, Darío Silva, y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta, inauguraron la instalación de seguridad y salud laboral.
La muestra atrajo a cientos de personas que se detuvieron sorprendidos a presenciar las didácticas enseñanzas sobre cómo proteger la salud, seguridad y hasta la propia vida en las faenas laborales.

Patricio Urquieta sostuvo que "como gobierno queremos mostrarle a la comunidad lo que estamos haciendo por mejorar las prácticas laborales; esto es, que haya más conciencia de la seguridad y que exista un compromiso mayor de trabajadores y empleadores".

El Director Regional del Trabajo hizo un llamado a todos los empleadores a que "entreguen todos los implementos de seguridad y de higiene porque son muy importantes para prevenir un accidente de estas características; estos deben ser proporcionados por el empleador y a su exclusivo costo, con el fin de proteger la vida y seguridad de sus trabajadores"

Darío Silva agregó que "necesitamos un compromiso real de los trabajadores y de los empleadores. Nosotros el año 2011 hicimos alrededor de 2.800 fiscalizaciones de las cuales más de 1.500 fueron en materia de higiene y seguridad; este año pretendemos llegar a las tres mil fiscalizaciones para lo cual necesitamos el compromiso de la comunidad entera y actividades como estas ayudan a resaltar la prevención, el auto cuidado y en definitiva la seguridad para todos nuestros trabajadores de Atacama".

Silva informó que "los empleadores sorprendidos en infracción recibirán el máximo castigo legal de 60 UTM, es decir, dos millones 374 mil 200 pesos a su valor actual, puesto que la infracción a las normas de higiene y seguridad son consideradas gravísimas".

Las tasas de accidentabilidad y fatalidad en el país alcanzan el 5,5 por ciento y 7 por cada cien mil trabajadores, respectivamente, la cifra más baja de la década.

El año 2011 hubo en la región de Atacama alrededor de 2.800 fiscalizaciones, 386 de las cuales detectaron infracción en materias de higiene y seguridad, cursándose las multas correspondientes. En este periodo en la región hubo 23 trabajadores fallecidos. La Dirección del Trabajo aplicó multas en 386 fiscalizaciones por esta materia.

Respecto de las materias de higiene y seguridad más infringidas en la región el año pasado, éstas fueron no cumplir condiciones sanitarias básicas, no entregar elementos de protección personal y no mantener los pisos y pasillos de tránsito libres de obstáculos para un seguro desplazamiento de los trabajadores.

A julio de este año se han efectuado 1.503 fiscalizaciones en esta materia, 186 de las cuales terminaron con multas por materias de higiene y seguridad.
Hasta el momento la muestra ha sido instalada en Maipú, Antofagasta, Concepción y Valparaíso. Ahora fue el turno de Copiapó y este viernes se presentará en Coquimbo.

Sectores: Construcción
Temáticas: Salud y Seguridad