Contenido principal

Noticias

27/09/2012

Mil 500 trabajadores de Talagante favorecidos con Mesa de Trabajo

En los últimos cinco meses ejecutivos y trabajadores de CMPC-Tissue y empresas contratistas fueron asesorados por la Dirección del Trabajo para que mejoraran el cumplimiento de la ley laboral.

Un total de 1.500 trabajadores principales y contratistas fueron beneficiados con el mejor cumplimiento de la legislación laboral alcanzado por la planta de Talagante del conglomerado CMPC-Tissue y 36 empresas contratistas gracias a la capacitación brindada por la Dirección Regional Metropolitana Poniente de la Dirección del Trabajo.

Ello fue posible gracias al funcionamiento entre mayo y septiembre de una mesa de trabajo impulsada por la Dirección del Trabajo en la que se asistió técnicamente a todas las empresas participantes para que remediaran los incumplimientos detectados inicialmente. Estos tenían que ver, fundamentalmente, con contratos de trabajo y horas extra.

Fruto del trabajo conjunto, al cabo de estos cinco meses la mesa logró un resultado del ciento por ciento de acatamiento a las normas laborales.

El cierre de la mesa de trabajo fue simbolizado con un acto realizado este jueves 27 de septiembre en la planta Talagante de CMPC-Tissue, con asistencia de unas 60 personas, entre autoridades, ejecutivos y trabajadores de la empresa principal y representantes de las empresas contratistas que laboran en ese lugar.

En la ceremonia la Dirección del Trabajo entregó diplomas de reconocimiento a todos los participantes, a la vez que el director metropolitano Poniente, Ramón Ferrada, los instó a seguir trabajando para difundir las bondades del diálogo social, crear un manual de buenas prácticas laborales e instalar un diálogo permanente entre CMPC-Tissue y los sindicatos involucrados.

Felipe León, gerente de la planta -con 17 años de funcionamiento-resaltó la política inalterable de la empresa casi centenaria para colaborar con las autoridades del trabajo y esforzarse por lograr un cabal cumplimiento de todas las leyes que tocan su funcionamiento. Ahondando en ello, mencionó distintos premios otorgados por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Asociación Chilena de Seguridad en aspectos medioambientales y de higiene y seguridad.

Finalmente, la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, felicitó la iniciativa y la colaboración activa de los participantes.

La autoridad recordó que la Dirección del Trabajo es única en su tipo a nivel mundial puesto que fiscaliza, interpreta la ley y media entre las partes.

Es esa última tarea la que resaltó, convencida de que la sola multa no logra cambiar la actitud de los empleadores que incumplen la ley.

Su apuesta, explicó, es que el diálogo social en el ámbito del trabajo consiga modificar ese tipo de conductas. "Creo que con el diálogo entre las partes y la capacitación podemos lograr iguales o mejores resultados que la mera aplicación de multas", dijo, añadiendo que "junto con cumplir con la ley también es fundamental el mejoramiento de las relaciones laborales al interior de las empresas".

Por ello instó a los ejecutivos presentes a no olvidar que el trabajador es, ante todo, una persona poseedora de derechos fundamentales que deben ser siempre respetados. "El respeto a su dignidad intrínseca en su lugar de trabajo es para nosotros un derecho inalienable", concluyó.