Contenido principal

Noticias

ENCLA 2011

07/12/2012

ENCLA 2011
ENCLA 2011

Crecen contratos indefinidos y bajan empresas que pagan ingreso mínimo

La Séptima Encuesta Laboral de la Dirección del Trabajo fue aplicada a empleadores, dirigentes sindicales y trabajadores de 3.153 empresas de todo el país.

ENCLA 2011
ENCLA 2011

Un aumento de los contratos indefinidos, que hoy abarcan al 75,5% de los trabajadores, es uno de los principales resultados arrojados por la Séptima Encuesta Laboral, ENCLA 2011, de la Dirección del Trabajo (DT).

El estudio, el único de este tipo en el país, fue aplicado durante el año pasado a empleadores, dirigentes sindicales y trabajadores de 3.153 empresas de todo el país, lo que significó un aumento del 49% respecto de la sexta versión de 2008, cuando las empresas objeto de la encuesta fueron 2.113.

El constante perfeccionamiento de esta encuesta, aplicada por primera vez en 1998, se refleja en que en esta ocasión fueron incluidas nuevas temáticas, como capacitación laboral, "multirut", indemnizaciones por años de servicio, accidentes laborales, enfermedades profesionales y fueros maternales y permisos paternos.

Los resultados ­-que en versiones anteriores permitió detectar fenómenos tan trascendentes como la subcontratación­- fueron dados a conocer hoy por la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda.

La Directora del Trabajo valoró el estudio por la calidad de los antecedentes detectados, especialmente "las nuevas temáticas incluidas, como la capacitación laboral, el multirut, la accidentabilidad laboral y las enfermedades profesionales, que ayudan a formarse una visión más integral de la realidad laboral del país".

Más allá de la valoración positiva que, en general, hizo de los resultados, María Cecilia Sánchez pidió poner atención sobre algunas realidades.

Entre otras, mencionó la capacitación laboral, con el fin de lograr "que esta sirva para mejorar la productividad y, así también, lograr aumentos salariales para los trabajadores". Igualmente, como mujer, lamentó "las inequidades salariales que todavía persisten en contra de las trabajadoras".

A su vez, el subsecretario del Trabajo valoró la ENCLA 2011 al considerarla "una herramienta fundamental para superar la pobreza". Consideró un deber como país el "recoger todos los antecedentes que nos muestra la encuesta para enfrentar los grandes desafíos que nos propone, entre otros como mejorar las oportunidades de empleo".

En la actividad, la Jefa de Estudios de la DT, Andrea Fraga, hizo una completa exposición sobre las tendencias surgidas en el mundo laboral entre 2008 y 2011. Tales resultados fueron comentados por los panelistas Guillermo Miranda (OIT), Lorenzo Constans (CPC) y Arturo Martínez (CUT).

En cuanto a los resultados, se consolidó una tendencia ya reflejada en la encuesta anterior del aumento de los contratos indefinidos, los que ahora alcanzan al 75,5% de los trabajadores, mientras que el 11,8% de ellos están contratados por obra o faena y el 11,5% a plazo fijo. Por género, el contrato indefinido femenino alcanzó al 80% y el masculino al 73%.

El sentir empresarial es positivo, demostrado con que el 18,6% y el 62,9% de los empleadores sondeados tiene una muy buena o buena expectativa del futuro de su empresa.

Asimismo, entre 2008 y 2011 bajó del 10,3% al 8,1% el porcentaje de empresas que paga el ingreso mínimo mensual. Las mayores disminuciones ocurrieron en la microempresa (-5,5%) y en la pequeña empresa (-2,6%).

Dentro de la temática salarial, son las mujeres las que mayoritariamente perciben los ingresos más bajos. Así, el 25% de ellas gana menos de 258 mil pesos brutos y el 9,2%, menos de 172 mil pesos. Siguiendo con la problemática femenina, en el 72,4% de las empresas obligadas a tener salas cuna estas efectivamente funcionan. Y respecto de participación sindical, sólo el 22,3% de los cupos directivos es ejercido por mujeres.

En el mismo plano asociativo, dentro de un escenario aún insatisfactorio, entre 2008 y 2011 crecieron del 5,8% al 7,8% las empresas con sindicatos. Estos funcionan en el 48% de las empresas grandes, en el 23% de las medianas y en el 4,5% de las pequeñas. Según los dirigentes sindicales encuestados, en el 36,9% de las empresas ha habido obstáculos para la afiliación.

En negociación colectiva, sólo el 14% de las empresas las había realizado en los últimos cinco años anteriores a la encuesta. Aunque bajo, es el porcentaje más alto detectado por la ENCLA. En 2008 ese porcentaje era del 9,2%. En el 70,2% de las empresas con instrumentos colectivos los empleadores consultados informaron haber extendido los beneficios a trabajadores no involucrados "para mantener un buen clima laboral".

En cuanto a los nuevos temas recogidos por la ENCLA, sólo el 3,6% de los empleadores admitió que sus empresas operan con "multirut". En la gran empresa, ese porcentaje fue del 7,9%, seguida por la pequeña empresa, con el 4,5%.

En relaciones contractuales, poco más de la mitad de los finiquitos de contratos indefinidos dio lugar a indemnizaciones por años de servicio.

En perfeccionamiento, el 70% de las empresas ha hecho capacitación en los últimos dos años, pero en el 38,9% esto no acarreó un aumento salarial. Ello, pese a que el 67,8% de los empleadores percibió una mejoría en los desempeños de sus trabajadores.

En seguridad laboral, en un tercio de las empresas han ocurrido accidentes. Esto aumenta notoriamente en la mediana y gran empresa, posiblemente debido a su tamaño, uso de más tecnología y complejidad de sus procesos productivos.

Finalmente, respecto de la maternidad, el 7,3% de las trabajadoras encuestadas gozaba o había gozado del fuero maternal en los 12 meses anteriores a la encuesta. El 2,5% de los trabajadores hizo uso del permiso de cinco días por nacimiento de un hijo.

ENCLA 2011
ENCLA 2011