Contenido principal

Noticias

Contrato

21/02/2013

Contrato
Contrato

Directora del Trabajo: Trabajadores a tiempo parcial deben contar con contrato de trabajo

María Cecilia Sánchez y el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, detectaron irregularidades en el barrio comercial de Patronato, por lo que llamaron a los empleadores a respetar la legislación laboral, sobre todo en esta época de alta demanda de artículos escolares y, por ende, de extensión de jornadas.

Contrato
Contrato

El ministro (S) del Trabajo y Previsión Social, Bruno Baranda, y la Directora Nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, realizaron una intensa fiscalización en el Barrio Patronato, con motivo del período de compras escolares, con el objetivo de inspeccionar el cumplimiento de las normas laborales en el sector Comercio.

"Para nuestro gobierno es importante que se dé el máximo cumplimiento a las normas laborales. Es por eso que hemos llamado que en momento de alta presión y demanda de los consumidores, y la necesidad de contar con mano de obra esporádica también signifique cumplir con las normas y obligaciones laborales y previsionales", señaló Baranda.

La autoridad explicó que esto significa que los empleadores deben tener los contratos de trabajo al día y pagar las cotizaciones previsionales.

En el recorrido, las autoridades encontraron una serie de infracciones, algunas de ellas graves, como la no escrituración de contrato de trabajo y deficiencias en el registro de asistencia.

Al cabo del recorrido los fiscalizadores aplicaron una multa por no escrituración de contrato de trabajo a tres trabajadores, cuyo monto fue de 15 UTM ($600.075).
Asimismo, aplicaron otras tres multas por registro de asistencia mal llevado de 43 trabajadores involucrados, sumando un total de 95 UTM ($3.800.475).

La Directora del Trabajo fue enfática en señalar que las personas que trabajan en forma part time deben estar protegidos y tienen los mismos derechos laborales que cualquier trabajador dependiente.

María Cecilia Sánchez subrayó que "tiempo parcial no significa que no tengan contrato de trabajo. Hoy encontramos personas que no tenían contrato de trabajo: cualquier persona que entra a trabajar, aunque sea por un día, tiene que tener contrato".

Entre las materias fiscalizadas por Baranda y Sánchez están la escrituración de contratos de trabajo, jornadas y registro de asistencia, entre otras.

Durante el año 2012 se realizaron 21.777 fiscalizaciones a nivel nacional al sector Comercio, donde se cursaron 4.264 multas y 7.777 sanciones. Los montos por las infracciones alcanzaron $9.377.461.722.

Las principales materias sancionadas fueron: jornada de trabajo (27,2%), Higiene y Seguridad (26,7%) y contrato de trabajo (12,7%).

Según sea la materia sancionada y el número de trabajadores de cada empresa, las multas pueden ascender entre $200.000 y $2.400.000.

Contrato
Contrato
Sectores: Comercio