Contenido principal

Noticias

03/07/2013

Sin multas feriado obligatorio e irrenunciable en las elecciones primarias

Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, informó que no se aplicaron multas, corroborándose la tendencia ya mostrada en las pasadas elecciones municipales.

Un total de 85 consultas y 16 denuncias recibió la Dirección del Trabajo a propósito de las recientes elecciones primarias del domingo 30 de junio.

Las consultas y las denuncias fueron hechas tanto al call center como al sitio web institucionales, habilitados ambos para verificar el cumplimiento del permiso de sufragio y el cierre de centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

En general, las consultas se referían al "permiso del empleador para ir a votar" y también de trabajadores de supermercados, locales que podían estar abiertos o no dependiendo de si funcionaban adentro o afuera de malls.

En cuanto a las denuncias, 5 de ellas aludían al descanso obligatorio e irrenunciable y 11 por no otorgamiento del permiso de dos horas para votar.

Sin embargo, efectuadas las fiscalizaciones correspondientes, se determinó que ninguna de las denuncias era fundada, por lo que no se aplicaron multas.

Para la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, el resultado final comprueba el acatamiento generalizado de los empleadores de las normas laborales vigentes durante procesos electorales.

En octubre del año 2012, con ocasión de las elecciones municipales, la Dirección del Trabajo aplicó sólo dos multas por tres trabajadores que no recibieron el permiso de dos horas para sufragar.

María Cecilia Sánchez explicó que este nivel de acatamiento puede atribuirse, en gran medida, a la labor pedagógica realizada por la Dirección del Trabajo.

Tal como el año pasado, esta vez la institución realizó una difusión de los derechos de los trabajadores a través de una conferencia de prensa y la distribución de volantes informativos.

En ambas actividades se recalcó el derecho de los trabajadores que deben laborar en días de elecciones a contar con dos horas para sufragar o un permiso durante toda la jornada electoral si han sido sorteados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral, sin que esos períodos de ausencia sean descontados de sus remuneraciones.

También se informó del cierre obligatorio e irrenunciable de malls y otros centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.

Dependiendo de las infracciones cometidas, las multas fluctúan entre las 8 UTM y 60 UTM por infracción, es decir, entre 320.680 pesos y 2.405.100 pesos.

Sectores: Comercio